El informe presentado por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señala el funcionamiento del conocido Cártel de lo Soles que, según el Departamento de Justicia de EEUU, estaría liderado por Nicolás Maduro.
Para el gobierno norteamericano, la organización es: “Una organización de tráfico de drogas venezolana integrada por altos funcionarios que abusaron del pueblo y que corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela, incluyendo parte de los militares, el aparato de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial, para facilitar la introducción de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
Aparentemente, según las investigaciones realizadas por el gobierno de Donald Trump, el Cártel de los Soles envió cocaína procesada desde Estados Unidos, a través de puntos de transbordo en el Caribe y Centroamérica, como Honduras. Así lo reseñó el portal Primer Informe.
Se estima que, en 2004, el Departamento de Estado estimó que más de 250 toneladas estaban transitando por Venezuela al año. De hecho, se estima que los envíos marítimos se hayan realizado al norte de la costa de Venezuela usando barcos de pesca rápidos y barcos de contenedores. Lo envíos aéreos, por su parte, eran enviados desde pistas clandestinas.
Además, el informe denunció que el Cártel de los Soles “coordinó” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar estos grandes cargamentos de cocaína.
Redacción Maduradas con información de Primer Informe
De interés: