El Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia planteó a Venezuela un plan de ruta para garantizar unas elecciones libres y transparentes en el país para este año 2020.
Colombia, que ha sido la nación que ha recibido más venezolanos que huyen de la crisis en su país, hizo énfasis en el éxodo masivo que ha alcanzado más de 4 millones de migrantes.
“Enfatiza en que una transición rápida hacia la democracia es la ruta hacia la paz y el desarrollo en Venezuela, y la superación de la crisis requiere de elecciones libres, limpias y transparentes organizadas por un gobierno transicional, que cuenten con la supervisión de la comunidad internacional”, dicta el comunicado.
Entre la serie de pasos, la cancillería colombiana exhorta a las autoridades venezolanas celebrar elecciones garantizadas y supervisadas por un gobierno de transición con la más amplia aceptación.
«El proceso electoral tiene que ser impulsado por una nueva Comisión Nacional Electoral (CNE), balanceada e independiente«, continúa el comunicado.
Asimismo, solicitan la protección de la integridad y legitimidad de las elecciones por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconstituido, justo e independiente.
Redacción Maduradas con información de Cancillería Colombia