Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al coronavirus como una pandemia por su transmisión sostenida, enérgica y continua en varios continentes al mismo tiempo. El covid-19 comenzó a finales del pasado año en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, donde las autoridades empiezan a celebrar que lograron contener la enfermedad.
Calificar al virus como pandemia no es sinónimo de muerte, pues el término hace alusión a la capacidad de transmisión y propagación geográfica del patógeno, pero no a su letalidad.
Aunque es un tema serio, la saturación de información de forma simultánea en los medios de comunicación en todo el mundo ha convertido en esta situación en una pandemia de miedo. Por tal razón, The Conversation te resume 10 noticias buenas al respecto:
1.- Sabemos quién es
Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus.
El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama covid-19.
Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.
2. Sabemos cómo detectarlo
Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.
3. En China la situación está mejorando
Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día. Las autoridades de ese país incluso ya se encuentran enviando personal y suministros sanitarios a Europa, el continente que en estos momentos es el más afectado por la pandemia.
En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy preciso. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Un ejemplo de ellos, es Corea del Sur y Singapur.
4. 80 % de los casos son leves
La enfermedad no causa síntomas o son leves en 81 % de los casos. Por su parte, 14 % restante puede causar neumonía grave y 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal.
5. La gente se cura
Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de muerto, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en ascenso.
6. No afecta (casi) a los menores de edad
Solo 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.
7. El virus se inactiva fácilmente
El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.
El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.
8. Ya hay más de 150 artículos científicos
Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre Covid-19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.
Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos. Además, la mayoría de las revistas científicas han dejado abierto sus fondos sobre los coronavirus.
9. Ya hay prototipos de vacunas
Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Existen grupos que trabajan en programas de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus.
Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.
10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso
Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.
Redacción Maduradas con información de Ignacio López-Goñi / The Conversation.