El próximo 10 de enero está previsto que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramente para asumir su segundo mandato al frente de la primera magistratura del país. Sin embargo, este proceso ha sido tildado de “ilegítimo” y “viciado”, y miembros de la oposición y de la comunidad internacional instan, reiteradamente, a que Maduro deje el poder.
A pesar de que la Asamblea Nacional (AN), dirigida ahora por el diputado Juan Guaidó, ha puesto sobre la mesa la propuesta de un Consejo de Transición, algunos constitucionalistas advierten que es necesario declarar primero “vacío de poder”.
“Se impone que, si se cumple el vacío que existe en la Presidencia de la República. Son alternativas constitucionales. Un Consejo de Transición tendría efecto después de la ausencia Ejecutivo”, explicó Perkins Rocha, abogado constitucionalista, a Efecto Cocuyo.
Detalló, así mismo, que, en una transición política gobiernos los principios democráticos, por lo que se hace necesaria alguna figura que “cese” un régimen que, en teoría, “está muriendo” para que “nazca” otra que “permita arribar a una estabilidad en el país”.
A pesar de que la nueva Junta Directiva del Parlamento ha dejado entrever que tomará medidas para el proceso de transición, no ha profundizado en esta materia. El abogado detalló que la propuesta debe ser “pulida, perfeccionada y luego explicada”.
“No existe constitucionalmente, es una propuesta, lo cual no quiere decir que no se haga, que sea viable o no viable. Pero no podemos hablar de transición hasta que no se asuma el vacío de poder. El 11 de enero, Venezuela amanecer sin presidente constitucionalmente”, manifestó.
Leonel Alfonso Ferrer, también jurista, apoyó esta postura y opinó que Maduro está “ejerciendo el poder contra el derecho”, por lo que la AN debe tomar las medidas correspondientes para “combatir esta acción fáctica”.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también:
¡DECIDIDO! Juan Guaidó: Autorizaremos la ayuda humanitaria que Maduro ha bloqueado