El presidente de los Estados Unidos aseguró este lunes 10 de junio que tiene previsto un encuentro con su par chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se desarrollará en Japón a fines de junio.
Aunque el mandatario estadounidense insinuó no estar seguro de que el encuentro se concrete, en medio de una fuerte escalada de tensiones entre ambos países en el marco de la llamada «guerra comercial» y luego de que es estancaran las negociaciones formales abiertas el año pasado.
«La reunión está programada, creo que vendrá (…) No escuché que no fuera a venir, se espera que nos encontremos», indicó Trump en una entrevista con la cadena CNBC, agregando que estaría «sorprendido» si no sucediera.
Preguntado si la ausencia de Xi en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, que tendrá lugar entre el 28 y 29 de junio, llevaría a un aumento de las tarifas impuestas por Estados Unidos sobre bienes chinos, Trump contestó que «sí, lo haría».
Además de los dichos de Trump, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había señalado el sábado que la posible reunión entre los dos líderes de las mayores economías del mundo tendría algunas semejanzas con la cumbre de Buenos Aires de diciembre pasado, que postergó un aumento de aranceles.
Redacción Maduradas con información de Reuters y AFP
Le puede interesar: