«Reiteramos nuestra disposición, que ha sido permanente y pública, para retomar el proceso de negociación en México cuanto antes, para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y garantía para todos los sectores», fue la principal posición del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien este miércoles 9 de marzo ha reaccionado a la reunión que sostuvieron el sábado altos funcionarios de EEUU y el régimen de Nicolás Maduro, en momentos en que Washington buscar aislar a Rusia de sus aliados al intensificarse la invasión a Ucrania, como lo informó The New York Times.
«Venezuela necesita un acuerdo urgente que permita lograr soluciones a la crisis y volver a ser un país que impacte positivamente a la región y al mundo», se agregó en el comunicado publicado en el portal web del Centro de Comunicación Nacional (CCN).
COMUNICADO COMPLETO
Tras las conversaciones realizadas entre el presidente (E), Juan Guaidó, y la delegación de los EEUU que visitó Venezuela, así como el próximo reinicio del proceso de negociación en México, el Gobierno Encargado comunica lo siguiente:
- Reiteramos nuestra disposición, que ha sido permanente y pública, para retomar el proceso de negociación en México cuanto antes, para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y garantía para todos los sectores. Venezuela necesita un acuerdo urgente que permita lograr soluciones a la crisis y volver a ser un país que impacte positivamente a la región y al mundo.
- Agradecemos al Gobierno de los EEUU el respaldo que ha dado al pueblo de Venezuela, al Gobierno Encargado, la Asamblea Nacional y a la Plataforma Unitaria, en su insistente labor por lograr una solución al conflicto de Venezuela a través de un proceso de negociación con garantías, que hoy es más urgente que nunca, en medio de este grave conflicto global. Los asumimos y reconocemos como el principal aliado internacional de nuestra lucha, y como tal tenemos el deber de luchar en conjunto por la libertad.
- Ratificamos al mundo y al pueblo de Venezuela nuestra posición, que fue transmitida a la delegación del Gobierno de los EEUU que visitó nuestro país: todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela, y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos. El levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo.
- Solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo. De lo contrario, no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra Industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y que ha generado el desplazamiento de más de 6 millones de refugiados denunciado tanto por la ONU, como por la CPI, y solicitada por el Departamento de Justicia de los EEUU por financiamiento al narcotráfico y terrorismo.
- Recibimos con beneplácito la noticia de la liberación de los dos rehenes norteamericanos que se encontraban secuestrados en territorio venezolano. Tanto estas dos personas, como más de 200 presos políticos, civiles y militares que permanecen en las cárceles del país, no deben pasar ni un minuto más lejos de sus familias. Solo en un país verdaderamente libre y democrático podremos garantizar que no haya ni un solo preso por motivos políticos.
En Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bielorrusia, la fuerza del Estado ha sido secuestrada y está puesta al servicio del enemigo común. Hoy el mundo libre tiene la responsabilidad histórica de luchar contra el autoritarismo global para que la democracia prevalezca. Desde el Gobierno encargado y la Asamblea Nacional haremos todo lo necesario para lograrlo. Contamos con el compromiso firme de los EEUU para lograrlo: la vida de millones de personas depende de esto.
REUNIONES EEUU-RÉGIMEN
La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia», dijo el diario estadounidense citando fuentes no identificadas y familiarizadas con el tema, que ya ha despertado gran interés.
De acuerdo a datos de la agencia de noticias Reuters, no fueron muchos los avances alcanzados en el encuentro. Mientras que el propio Maduro confirmó este lunes la existencia de la reunión, de la cual detalló se desarrolló en términos cordiales.
Según el mencionado medio de comunicación, basados en el testimonio de cinco fuentes familiarizadas con el asunto, ambas partes aprovecharon la primera reunión para presentar lo que se describió como demandas «maximalistas», que reflejan tensiones de larga data entre la principal potencia del hemisferio occidental y uno de sus mayores enemigos ideológicos de los Estados Unidos: el chavismo.
Se detalló que la delegación de EEUU estuvo encabezada por Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, y el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, quienes sostuvieron conversaciones en el Palacio de Miraflores (Caracas) con el propio Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijeron las fuentes.
¿QUÉ MÁS «PIDIÓ» EEUU A MADURO?
Washington supuestamente buscó garantías de elecciones presidenciales libres, reformas amplias de la industria petrolera de Venezuela para facilitar la producción y las exportaciones de empresas extranjeras y la condena pública del régimen a la invasión de Ucrania, la cual Maduro ha defendido en los últimos días.
Por su parte, Maduro habría propuesto el levantamiento total de las sanciones que prohíben las exportaciones de petróleo de Venezuela, la eliminación de las sanciones contra él y otros funcionarios de su administración. Además, exigió el regreso al control de la estatal de la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo Petroleum.
EEUU además puso sobre la mesa, para desvincular a Venezuela de Rusia, considerar permitir temporalmente que el país gobernado por el chavismo use el sistema Swift, que facilita las transacciones financieras entre bancos de todo el mundo, para transferir dinero a otras cuentas, agregó una de las fuentes.
Redacción Maduradas con información de CCN, Reuters y The New York Times
Más noticias:
¡TERRIBLE! Ucrania sufre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial