El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien se reúne este jueves 18 de julio con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió que no se hagan “exigencias de imposible cumplimiento” a los desplazados venezolanos para poder ingresar a los países de la región.
“Si lo que se exige es simplemente intentar regularizar mejor su situación y que concurran a los consulados que existen en Venezuela, o que se identifiquen en las fronteras, a mí no me parece que eso contradiga ningún estándar internacional”, refirió el responsable de la ONG en una entrevista con Efe en Quito.
Pero Vivanco subrayó que lo importante es que no se hagan exigencias de imposible cumplimiento, porque los venezolanos se enfrentarían a una política donde veladamente “se está buscando que ya no ingresen más”.
Y en este sentido recordó que en la actualidad “no es posible conseguir documentos en Venezuela”, lo que no impide que aquellos venezolanos que estén saliendo del país puedan completar en los países a los que llegan formularios con información que eventualmente pueda servir para “registrarlos y permitir incluso que gocen de algunos derechos básicos” como salud o educación.
Recordó que existe “consenso y conciencia” de que la situación en Venezuela es una emergencia humanitaria, lo que obliga “en términos prácticamente masivos a emigrar”.
Redacción Maduradas con información de EFE
Le puede interesar: