El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera Esparza, indicó que la venta de combos de medicamentos contra el covid-19 es ilegal, antiética y engañosa porque le hace creer a las personas que es un tratamiento probado para la enfermedad.
«La venta de combos de medicamentos es considerada ilegal, antiética y una oferta engañosa porque hace creer a las personas que la administración de estos medicamentos es un tratamiento probado para la enfermedad, lo cual podría ser una violación de las Normas de promoción y publicidad de medicamentos y las actividades conexas», dijo a Prodavinci el también médico internista e infectólogo.
Explicó que varios de los medicamentos como la ivermectina (antiparasitario) y la azitromicina (antibiótico), que están incluidos en estos combos, no son recomendados por la Sociedad Venezolana de Infectología. Asimismo, insistió en que la automedicación puede ser perjudicial para la salud debido a que no existe un solo esquema de tratamiento para pacientes con covid-19.
«Muchos de estos combos incluyen medicamentos no recomendados por la Sociedad Venezolana de Infectología, como la ivermectina (antiparasitario) y la azitromicina (antibiótico). La enfermedad covid-19 es provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, un agente patógeno distinto a los parásitos y las bacterias. El consumo de esos medicamentos puede ser perjudicial y causar efectos adversos. Otros medicamentos, como la dexametasona, están recomendados sólo en algunos casos. Si usted o algún conocido presenta síntomas de covid-19 debe consultar a un médico. Automedicarse puede ser perjudicial para su salud», comentó.
«Los especialistas rechazan la automedicación. No existe un solo esquema de tratamiento para pacientes con covid-19. Los requerimientos de medicamentos dependen de la condición de cada paciente», agregó.
Redacción Maduradas con información de Prodavinci
Leer más: