Los Jesuitas de Venezuela rechazaron este jueves 16 de julio las declaraciones del padre chavista Numa Molina donde aseguró que los migrantes retonados que ingresan por las trochas son “bioterroristas”.
El un comunicado suscrito por Rafael Garrido, provincial de la Compañía en el país, expresó: «La Compañía de Jesús rechaza los términos peyorativos utilizados por un religioso de esta Congregación, con los que se ha referido a los migrantes en situación de retorno al país, pues ofenden la dignidad humana de los hermanos venezolanos que regresan al país en condición irregular debido a los controles desmedidos impuestos por el Ejecutivo Nacional, incluso antes de la pandemia del covid-19″.
Además, aseguran que el comportamiento de Molina no corresponde con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, cuyo trabajo por los migrantes, refugiados y víctimas de trata es reconocido en todo el mundo.
Por otra parte, pidieron a las autoridades evitar usar apelativos que “promueven el rechazo y la violación de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en el derecho internacional”.
«Es obligación del Estado generar los mecanismos adecuados para que todos tengan oportunidad de un ingreso digno al país, pues el retorno de nuestros connacionales constituye un derecho humano y constitucional», agregó.
El P. Rafael Garrido S.J. Provincial de los Jesuitas en Venezuela se dirige a la opinión pública a través del presente comunicado#16Jul #JesuitasDeVenezuela #JRS #AmarY Servir pic.twitter.com/HstMNAJVoF
— Jesuitas Venezuela (@JesuitasVen) July 17, 2020
Redacción Maduradas
También puede leer: