Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPORTANTE! La presencia de militares rusos en Venezuela desafía las viejas reglas de la Guerra Fría (Vea la razón)

La presencia de militares rusos en medio de una crisis política como la que vive Venezuela es un escenario inédito para la historia universal. Ni siquiera en la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la extinta Unión Soviética se disputaban la supremacía del mundo, existió un acto de provocación tan contundente en “territorio del contrincante”.

Creditos: Prensa FANB.

El profesor de historia y relaciones internacionales en la Universidad George Washington James Hershberg contó a BBC Mundo que “es inusual sin duda. Este tipo de desafíos no se hicieron ampliamente durante la Guerra Fría dentro los vecindarios del otro“.

Aunque el historiador reconoce que Venezuela con Hugo Chávez pasó a ser un país ideológicamente alejado de la influencia de Estados Unidos, nunca se había dado una muestra tan firme de respaldo al gobierno local por parte de la otra súper potencia del mundo, Rusia.

Para Hershberg, la llegada de militares rusos a finales de marzo a Caracas “muestra que, bajo Donald Trump, Rusia se siente incentivada a no respetar la idea de que EE.UU. tiene algún estatus en el área que le impida hacerlo. Eso, por cierto, parece inusual”.

“Putin ha asumido un gran riesgo aquí, al posicionar públicamente un contingente militar y cibernético ruso en Venezuela, lejos del territorio ruso, y en una zona del mundo donde EE.UU. tiene un predominio militar abrumador”, opinó Kimberly Marten, una profesora del Barnard College de la Universidad de Columbia especialista en seguridad internacional y Rusia.

Para ella, hay dos opciones: “Si Putin ha calculado correctamente, entonces tal vez disuadirá cualquier acción directa de EE.UU., o quizás haga un espacio para que Rusia se siente en la mesa de negociaciones para remover a Maduro mientras protege los intereses rusos“.

Pero si Putin calculó mal, “corre el riesgo de someter a su personal militar en Venezuela a un ataque directo de EE.UU. que no puedan igualar” y producirse “una escalada de conflicto entre dos superpotencias nucleares”.

“Eso es lo que arriesgó Jruschov en la crisis de los misiles de Cuba de 1962 -(…) Solo podemos esperar que este conflicto se resuelva tan pacíficamente como aquel“, sentenció Marten.

Redacción Maduradas, con información de BBC

Lea también:

¡SIEMPRE ATENTO! Alejandro Sanz: No podemos cerrar los ojos ante lo que pasa en Venezuela (+Video)

No olvide dejar sus comentarios.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend