Este lunes 11 de octubre, Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, detalló cómo será la aplicación del llamado “semáforo covid-19”. El mecanismo permitirá o restringirá, desde este fin de semana, el acceso de los ciudadanos a ciertos establecimientos, según una serie de parámetros.
Puerta indicó que las personas deben presentar su cédula de identidad en las puertas de restaurantes para que un trabajador verifique sus datos en una aplicación en un teléfono. La aplicación emitirá, luego, un color.
Si el color es verde, quiere decir que la persona está vacunada, por lo que se le permitirá el ingreso al local. Si el resultado es amarillo, la persona no figura como vacunada ni con prueba de detección de covid-19 positiva. En ese caso, se le permitirá presentar el carnet de vacunación y solo si se comprueba que recibió alguna vacuna, se le permitirá pasar.
Así mismo, si la aplicación arroja el color rojo, la persona no puede entrar al local porque significa que dio positivo a coronavirus en un lapso de 17 días. Así lo reseñó El Nacional.
Sin embargo, el mecanismo ha recibido duras críticas, ya que no se explica qué ocurriría con las personas cuyos resultados dan amarillo y no tienen el carnet de vacunación por no haber recibido la inmunización. Del mismo modo, según otras críticas, las personas podrían estar contagiadas y no haberse cometido a una prueba de detección.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: