La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se encuentra redactando un nuevo texto constitucional, para el cual se debe realizar primero un referéndum consultivo, que permita aprobarlo o rechazarlo.
Según lo que ha asomado el ministro de Comunicación e Información, en las propuestas de la nueva Constitución, se estipula calificar acciones de que han llevado a cabo algunos opositores como el delito de “traición a la patria”.
De incorporarse los cambios en la nueva Constitución, “el venezolano que realice gestiones ante cualquier Estado u organismo internacional, dirigidas a la intervención de Venezuela por un país o Estado extranjero” será procesado por el delito antes mencionado, el cual acarrea entre 20 y 30 años de cárcel, reseñó El Comercio Perú.
No obstante, en este texto no se solo incorporar términos, sino que quieren desaparecer otros. Uno de ellos, el de propiedad privada, el cual se transformaría en “particular”. Vale recordar que este asunto ya fue propuesto por el expresidente Hugo Chávez y según varios analistas, por esta razón naufragó su reforma hace más de una década.
Por último, en el borrador también se propone modificar el actual artículo 19 de la Carta Magna para suprimir el “principio de progresividad de los derechos”, lo cual abriría las puertas legalizar medidas polémicas como el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Redacción Maduradas con información de El Comercio Perú
También puede leer: