Esta semana Nicolás Maduro anunció la activación de la «alerta naranja» ante las tensiones entre Venezuela y Colombia, en un acto en un centro de estudios militares en Caracas esta semana.
Según un trabajo publicado por la BBC, existen cuatro claves para entender la «alerta naranja», cómo funciona y lo que representa para ambos países. Las mismas se exponen a continuación:
1.-¿Cómo empezó todo?
Desde hace tiempo las relaciones entre Venezuela y Colombia dejaron de ser cordiales y la escalada dialéctica se produjo el 29 de agosto cuando disidentes de las FARC anunciaron su regreso a las armas «en respuesta a la traición del Estado» colombiano al proceso de paz iniciado en ese país tras los acuerdos de 2016.
Al poco tiempo, autoridades colombianas afirmaron que dicho video se grabó en territorio venezolano, por lo que el presidente Iván Duque aseguró que su país se enfrentaba a «una banda de narcoterroristas que cuentan con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro».
2.- ¿Qué significa la «alerta naranja»?
Según explicó Diosdado, «es el paso en el cual toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) entra en un estado de vigilancia».
No obstante, la periodista Rocío San Miguel, quien está especializada en la fuente militar, explicó: «La alerta no existe como concepto operativo dentro la Fuerza Armada Nacional».
3.- ¿Es creíble el anuncio de Maduro?
No es primera vez que Maduro anuncia el despliegue de sistema de defensa antimisiles, ni es la primera que el régimen venezolano incumple objetivos que se había planteado en materia militar.
En el mes de mayo Maduro anunció que autorizó la
El pasado mayo, Maduro anunció que había autorizado la asignación de casi 7.000.000 de euros para la fabricación de la subametralladora Caribe. No obstante, los trabajadores de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), encargada de su producción, denunciaron que lleva tres años sin recibir suministros.
4.- ¿Qué puede pasar entonces?
A través de su cuenta de Twitter, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, consideró: «La probabilidad de una acción internacional de fuerza es muy, pero muy baja».
Por su parte, Hebert García Plaza, de la consultora Well Thought Consultants,, dijo: «La FANB ha quedado con unidades inoperativas desde el punto de vista de personal, entrenamiento y capacidad de maniobrar».
El rotativo señaló en ese sentido que los más de 2.000 kilómetros de frontera entre ambos países siguen siendo una fuente de inestabilidad para las naciones y para toda la región.
Redacción Maduradas con información de BBC
También puede leer: