El repunte de casos de covid-19 a nivel mundial, en parte, ocasionado para la aparición de nuevas y más contagiosas variantes del virus, ha ocasionado que algunos países retomen los controles y medidas para impedir el aumento desmesurado de casos.
Aún así, según reseñó Infobae, la pandemia ya estaría marcada por el predominio de la variante ómicron, la cual es sustancialmente más transmisible que las variantes anteriores, por lo que no es de extrañar que algún miembro de una familia se contagie de esta y que contagie a otros integrantes.
En ese sentido, no está demás tomar en consideración que se sospecha que una persona tiene covid-19 cuando presenta fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis/congestión nasal o haya sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato.
Estos son los 8 datos clave para convivir con una persona con covid-19:
1. ¿Una persona conviviente de otra con COVID-19 podría ir a trabajar?
Leda Guzzi, especialista de la Comisión de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la Clínica Olivos, señaló que una persona que conviva con alguien con coronavirus puede ir a trabajar, considerando que las personas vacunadas tienen menor carga viral y, por tanto, menor tiempo de excreción del virus. Además, la mayor parte de los puestos de trabajo, tanto públicos como privados, siguen los protocolos de bioseguridad.
«Hoy los contactos estrechos de personas con COVID-19 pueden ir a trabajar con barbijos de buena calidad y ventilación e ir a comprar alimentos, sin hacer reuniones sociales. Antes los contactos estrechos debían hacer una cuarentena, pero hoy las circunstancias son diferentes si tenemos en cuenta la tasa de vacunación y la transmisibilidad de la variante ómicron«, sentenció.
2. ¿La persona con COVID-19 debe aislarse dentro de la casa con respecto a sus convivientes?
En torno a este aspecto, cabe señalar que el aislamiento no es igual tanto para una persona con el virus como sus convivientes. Esto dependerá de si otros miembros de la familia también tienen coronavirus y cuál es el estado de vacunación previo a la infección.
En ese sentido, la recomendación general es que, si se tiene covid-19, la persona debe aislarse dentro de su casa y del resto de sus convivientes si no tienen la enfermedad.
3. ¿Las pautas de cuarentena de los convivientes pueden variar según el estado de vacunación previo?
Según Infobae, quienes convivan con un caso positivos de la enfermedad, deben tomar en consideración si se encuentran dentro de la categoría de contacto estrecho y deberían seguir las pautas específicas según su estado con respecto a la vacunación.
Según especialistas, esa persona debe aislarse inmediatamente de los demás. Además, se debe suponer que quien acaba de ser diagnosticado con COVID-19 es potencialmente infeccioso.
4. ¿Si todos en una casa tienen COVID-19 no necesitan aislarse entre sí?
En este caso, no es necesario que todos los convivientes se aíslen entre sí. Esto se debe a que es bastante improbable que tengan diferentes variantes del coronavirus. Probablemente, todos hayan obtenido la misma variante y no se podrían infectar nuevamente.
Sin embargo, efectivamente, toda la familia debe aislarse de otras personas. Así lo comentó Leana Wen, analista médica de CNN, doctora de urgencias y profesora de políticas y gestión de salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, en la Universidad George Washington.
5. ¿Los padres con un hijo con COVID-19 deben evaluar riesgos?
Efectivamente, si en un hogar hay un niño con coronavirus y los adultos no tienen la enfermedad, se aconseja evaluar los riesgos ante la situación. En ese sentido, si el niño es pequeño, necesitará más cuidados y atención por parte de un adulto. Si los padres o los cuidadores principales están vacunados, inclusa la dosis de refuerzo, y en general sanos, el riesgo de que se contagien y desarrollen en enfermedad grave es menor.
En contraste, si un niño pequeño es diagnosticado y otros miembros de la familia tienen riesgos de contagiarse gravemente, se debería formar una burbuja dentro del hogar con el niño y uno de los padres. En ese escenario, se recomienda dividir el hogar para que uno de los padres cuide del menor y el otro al resto del hogar. Los dos “grupos” o “cápsulas” no deben interactuar entre sí durante el período de aislamiento.
6. ¿Se debe usar la mascarilla y barbijo durante el cuidado con niños con COVID-19?
Expertos sugieren que los padres o los cuidadores deben usar mascarilla o barbijos cuando estén en la misma habitación con niños con coronavirus. La ventilación cruzada y permanente con las ventanas abiertas puede ayudar. El resto de los convivientes no deberían compartir ningún espacio interior y deben dormir en habitaciones separadas.
7. ¿Durante el aislamiento, es recomendable no salir de la casa?
A pesar de que, en teoría, el aislamiento implica que la persona contagiada con covid-19 debe permanecer dentro del hogar, si algún paciente tiene acceso a algún espacio en el que no requiera del contacto con otras personas, puede salir a tomar aire fresco.
8. ¿La duración del aislamiento por covid-19 varía según el estado de la vacunación?
En efecto, especialistas reiteran que, si una persona tiene covid-19, la duración del aislamiento puede variar dependiendo del estado de vacunación previo. Se recomienda el aislamiento total durante los primeros cinco días después del diagnóstico.
Después de este tiempo, se puede salir, pero se debe usar una mascarilla de alta calidad que ajuste bien cuando se esté en espacios públicos. No se puede ir a lugares en los que la persona estará sin mascarilla, como restaurantes.
En el caso de personas en un núcleo familiar, esta pauta significa que realmente no deben comer juntos ni tener otros encuentros casuales sin mascarillas o barbijo con miembros no infectados de la familia en el período de 10 días. Si las familias están en dos grupos, no deben mezclarse durante 10 días dentro de la casa.
Redacción Maduradas con información de Infobae
De interés: