Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPORTANTE! “Me duelen los ojos”: el posible síntoma desconocido del COVID-19 que se descubrió gracias a masivas búsquedas en Google

Un científico de datos, economista y autor estadounidense demostró que a través de las búsquedas realizadas en Google sería posible determinar los nuevos síntomas que presentan las personas diagnosticadas con coronavirus.

Semana

Según las estimaciones de Seth Stephens-Davidowitz, de acuerdo con la información potencial a la vista de los datos de Google, la  búsqueda de pérdida de olfato y el dolor o irritación de los ojos aumentó considerablemente en aquellas localidades donde se han registrado altas cifras de personas que dieron positivo para el COVID-19.

«En los Estados Unidos, en la semana que terminó el sábado pasado, las búsquedas de ‘No puedo oler’ fueron más altas en Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana y Michigan, cuatro de los estados con mayor prevalencia de COVID-19. De hecho, las búsquedas relacionadas con la pérdida del olfato durante este período coincidieron casi perfectamente con las tasas de prevalencia de la enfermedad a nivel estatal», escribió el científico en un artículo de opinión publicado por el New York Times.

Stephens-Davidowitz hace referencia al caso de Ecuador, uno de los países que posee la tasa más alta de casos per cápita en latinoamérica, donde ahora se realizan más búsquedas relacionadas con la pérdida de olfato que en cualquier otro país del mundo.

Dolor de ojos

«La búsqueda del cuarto lugar fue una sorpresa: dolor de ojos, que no ha atraído mucha atención como un posible síntoma de la enfermedad. Las búsquedas de «me dolieron los ojos» durante la semana anterior fueron más altas en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Luisiana y Michigan. Tales búsquedas parecen haber aumentado en las últimas dos semanas casi exclusivamente en partes del país que han alcanzado tasas muy altas de Covid-19 (aunque los datos son bastante ruidosos y el aumento no es tan grande como lo es para algunos otros síntomas)», apuntó Stephens-Davidowitz.

Asimismo, señaló que «un artículo del 31 de marzo basado en un estudio de 38 pacientes en China informó que un tercio de los pacientes luego se sometieron a pruebas de irregularidades oculares».

Stephens-Davidowitz resalta que los resultados de su investigación «no necesariamente» significan que el dolor ocular sea un síntoma de haber sido contagiado con el virus. Sin embargo, manifestó que le resulta «difícil imaginar que solo la curiosidad esté impulsando la relación entre el dolor ocular y las tasas de prevalencia de COVID-19».

«También hay alguna evidencia de dolor ocular como síntoma de COVID-19 en las búsquedas en otras partes del mundo. En particular, las búsquedas de dolor ocular aumentaron más de cuatro veces en España entre mediados de febrero y mediados de marzo y aumentaron alrededor del 50 por ciento en Irán en marzo. En Italia, las búsquedas de ‘bruciore occhi’ (‘ardor en los ojos’) fueron cinco veces superiores a sus niveles habituales en marzo», argumentó.

En este sentido, sostuvo que «los datos de búsqueda ofrecen evidencia sugestiva de que el dolor ocular puede ser un síntoma de la enfermedad».

Redacción Maduradas con información de The New York Times

Lea también: ¡DESESPERADOS! “Me siento aterrorizada, quiero ir para mi país”: venezolanos varados en frontera de Ecuador con Colombia claman por ayuda (+Videos)

Top