Financial Times, periódico de origen británico con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía, afirmó que altos funcionarios del gobierno de Donald Trump manifiestan su respaldo público al presidente interino de la República, Juan Guaidó, y su lucha por la democracia en Venezuela, “pero en privado, sus dudas están creciendo”.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/02/juan-guaido-miami-1feb.jpg)
Juan Guaidó (@jguaido)
«La administración Trump está reevaluando su estrategia (…) Hay frustración con la incapacidad de Guaidó para forzar el cambio», afirmó Risa Grais-Targow, experta en Venezuela de la consultora Eurasia.
El diario recordó que el exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton le prometió a Trump obtener resultados inmediatos en Venezuela. Sin embargo, la campaña norteamericana que impulsó a Guaidó como presidente encargado, atacó a Maduro como “un dictador ilegítimo” e intensificó las sanciones económicas, no logró un cambio de régimen.
El periódico resalta que aunque Maduro y su cúpula se encuentran amenazadas por un colapso en la producción petrolera, una economía en declive e hiperinflación, han conseguido nuevas formas de mantenerse en el poder. Entre ellas destaca la extracción de oro, tráfico de drogas y las remesas en aumento de la diáspora venezolana, que han permitido un flujo constante de dólares, dicen funcionarios estadounidenses.
“Las políticas socialistas, como los controles de precios y las restricciones a las importaciones, se han abandonado silenciosamente a favor de la dolarización y un comercio más libre”, señalan.
Redacción Maduradas con información de Financial Times.
También puede leer: