Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPORTANTE SABER! Esta periodista se suma a la polémica de Richard Linares y explica por qué no es legal tener guacamayas como mascotas

La periodista Helena Carpio recordó este 17 de febrero que el año pasado publicó una investigación en el site de Prodavinci sobre las guacamayas en Caracas. En el texto, habló del tráfico ilegal de especies silvestres, de la capacidad de estas aves para «hablar» y otros aspectos.

Prodavinci

Carpio decidió publicar un hilo en su cuenta en Twitter las razones y algunos datos relacionados con las guacamayas, luego de que surgiera una polémica porque la bióloga Diana Liz Duque denunció una campaña de ciberacoso en su contra, promovida por el entrenador Richard Linares y la humorista Vanessa Senior.

Duque compartió en Twitter los mensajes abusivos que recibió por parte de los seguidores de Linares y Senior porque criticó que el entrenador tenga guacamayas como mascotas.

Carpio, entonces, aclaró una serie de elementos importantes que dan fuerza a los comentarios en contra de Linares por tener en su vivienda a estos animales silvestres:

1.- Hay diferencias entre los animales domésticos y animales silvestres. Los pájaros criados para ser mascotas son muy fáciles de reconocer: tienen un anillo metálico en las patas. Estos anillos prueban que vienen de un criador certificado que tiene licencia. Sirven para identificar la procedencia del ave y del criador, y prueban que creció en cautiverio. Todos los demás pájaros (sin anillos) son silvestres, y tenerlos como mascotas es ilegal.

2.- La captura y caza de aves amenazan con desaparecer más de 517 especies de aves en todo el mundo, entre ellas, varias especies de guacamayas. Tener un pájaro silvestre como mascota contribuye con el tráfico ilegal de especies silvestres.

3.- Si no hubiese demanda de guacamayas para mascotas, nadie las sacaría de las selvas o de sus hábitats naturales para venderlas en carreteras, bombas de gasolina, caseríos, etcétera. Tenerlas como mascotas genera (y hace crecer) un mercado.

4.- Al menos 641.000 loros, guacamayas, pericos y cotorras, fueron traficadas en Venezuela entre 1981 y 2015. Son 18.334 aves al año, en promedio. Y la cuarta especie más detectada en el tráfico en Venezuela es la guacamayas azul y amarilla y la guacamaya roja y verde.

5.-  Las guacamayas que viven en cautiverio tienen sistemas inmunes más débiles. Si comen alimentos procesados (como el pan, galletas, leche) y no vuelan con frecuencia, engordan y pueden desarrollar enfermedades que les acortan la vida.

6.- De las 4 especies de guacamayas que hay en Caracas, solo 1 es de la ciudad. El resto (3) llegó por tráfico ilegal. La azul y amarilla es de Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. La bandera (amarilla, azul y rojo) es de los Llanos, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Y la roja, azul y verde, de Bolívar.

7.- Tener animales silvestres como mascota le hace daño a la especie (al generar demanda para que se extraiga de su hábitat y se venda a través del tráfico ilegal) y al individuo (que no está adaptado a vivir en cautiverio). Además es ilegal.

Redacción Maduradas

Lea también:

¡UN SHOW! Bióloga denuncia a Richard Linares y a Vanessa Senior por ciberacoso y ciberbullying y se desata polémica en redes (+Reacciones)

¡AQUÍ LO TIENE! Richard Linares se defiende de las denuncias por ciberacoso: “No soy una persona de fomentar odio e irrespeto” (tuiteros no le creyeron)

Top