Eugenio Martínez, periodista especializado en el tema electoral, explicó cinco puntos importantes que podrían ayudar a equilibrar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un artículo de opinión publicado en La Gran Aldea, detalló como primer punto que sería necesario plantear el debate en la opinión pública y en la Asamblea Nacional para la designación de ocho rectores y no cinco.
Afirmó que renovar sólo a Socorro Hernández y Tania D’Amelio, como se plantea desde la ANC, implicaría mantener en sus cargos a 6 de los 8 rectores que hacen vida en el Poder Electoral.
Como segundo punto, señaló que se deberían hacer públicas las deliberaciones del Comité de Postulaciones y ampliar el requisito de la no militancia partidista de los aspirantes a rectores.
Aseveró que esto evitaría lo que actualmente ocurre con las rectoras Tania D’Amelio y Socorro Hernández que renunciaron a su militancia en el PSUV horas antes de ser designadas por la Asamblea Nacional.
Además mencionó que se debería garantizar contrapeso institucional. Esto significa, según explicó, que si una fuerza política preside el CNE, el otro bloque político debe presidir a la Junta Nacional Electoral.
«Un esquema similar se debe seguir con la asignación de la presidencia y composición de la Comisión de Registro Civil y de la Comisión de Participación Política y Financiamiento», agregó.
Sobre establecer cargos paritarios y alternos entre los bloques políticos, Martínez detalló que esto permitirá desempeñarse como director y director adjunto en las direcciones técnicas sensibles del CNE, es decir, dirección de informática, automatización, Registro Electoral, entre otros.
Como último punto, señaló que se deben realizar la composición paritaria y alterna de las direcciones regionales del órgano electoral.
Redacción Maduradas con información de La Gran Aldea
Lea también: