El presidente encargado, Juan Guaidó, enfrenta la posibilidad de ser detenido por el régimen de Nicolás Maduro en su regreso a Venezuela, el cual ya fue anunciado este sábado 2 de marzo.

Fotos: AFP-El Periódico
Composición: Maduradas
En una entrevista concedida a Infobae, Guaidó manifestó que reconoce esta posibilidad: «Si vuelvo a Venezuela y quedo preso habrá un levantamiento popular«.
«La democracia llegará a Venezuela, aunque yo no esté al frente en las calles. Ya es un proceso político que ni Maduro, ni nadie, podrá parar», sumó.
Vale recordar que el régimen de Maduro ya ha movido algunas fichas contra el mandatario interino: la Contraloría General inició una pericia penal contra el líder político por presunta financiación indebida de sus movimientos.
«Presuntamente ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación», dijo el contralor Elvis Amoroso.
A pesar de la inmunidad que le confiere la Constitución venezolana, Guaidó está bajo la posibilidad cierta de ser detenido.
Guaidó es diputado con mandato de la Asamblea y la Carta Magna les confiere a sus legisladores la potestad de no poder ser apresados.
El Artículo 200 dice: «Gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato«, y establece que solo los puede detener el Tribunal Supremo de Justicia con previa aprobación del Parlamento, lo que no sería posible dado que Guaidó cuenta con el apoyo mayoritario de la cámara.
«Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento», contempla el artículo.
No obstante, en la segunda parte de este artículo se señala la posibilidad de que un legislador sea detenido, pero por «delito flagrante», figura que deja la suficiente libertad de criterio a Maduro para disponer que Guaidó vaya tras las rejas al arribar a Venezuela.
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer: