Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, inició en el año 2003 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja formal acerca de las violaciones reiteradas a los convenios laborales durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
En entrevista para El Nacional, Roig Roig explicó que la lentitud con la cual ha ido avanzando la queja por cada una de las instancias de la OIT se debe a que el proceso es de carácter diplomático y conlleva a una dilación significativa.
Asimismo, detalló que la queja incorpora un apartado referente a los montos del salario mínimo fijado por el gobierno y sus respectivos aumentos, asegurando que son inconsultos con el sector privado del país.
Detalló que hace tres años fue creada una Comisión de Investigación, presidida por Manuel Herrera Carbuccia, juez presidente de la Sala de Tierras Laboral Contencioso-Administrativo y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana.
“Esta es la última instancia, después de ella la OIT no tiene más argumentos ni mecanismos de control para obligar a los gobiernos, excepto promover sanciones o expulsarlos”, añadió.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: