Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPORTANTE! “Siento que tengo demencia”: pacientes reportan una “niebla mental” tras recuperarse del covid-19 (+Relatos preocupantes)

Varias personas han reportado que, después de superar el coronavirus, tienen una “niebla mental”, es decir, olvidan desde recuerdos recientes hasta algo tan sencillo como reconocer el modelo de sus vehículos.

EFE/ EPA/ Stephanie Lecocq/

Infobae recopiló la historia de Michael Reagan, Erica Taylor y Lisa Mizelle. Estas personas tiene dos cosas en común: se contagiaron de covid-19 y perdieron algunas datos de su memoria.

Reagan olvidó todos los recuerdos de sus doce días de vacaciones en París, a pesar de que el viaje había sido unas semanas antes.

Varias semanas después de que Erica Taylor se recuperó de sus síntomas de náuseas y tos por COVID-19, se volvió despistada y olvidadiza, y ni siquiera podía reconocer su propio auto, el único Toyota Prius en el estacionamiento de su complejo de apartamentos.

Mizelle por su parte, una enfermera especializada veterana de una clínica de urgencias, que enfermó a causa del virus en julio, ahora olvida los tratamientos de rutina y los análisis de laboratorio. Todos los días debe consultar con sus colegas la terminología que solía saber automáticamente.

«Salgo de la habitación y no puedo recordar lo que el paciente acaba de decir», aseguró. Añadió que si no hubiera agotado su permiso por incapacidad se tomaría más tiempo libre.

«Me asusta pensar que estoy trabajando. Siento que tengo demencia«, agregó Mizelle, de 53 años de edad.

Cuando Taylor, de 31 años de edad, se contagió a mediados de junio, pensó que solo necesitaría un breve descanso de su trabajo. Sin embargo, se desorientó tanto que lavó el control remoto del televisor con su ropa sucia y tuvo que devolver un perro que había adoptado recientemente porque no podía confiar en sí misma para cuidar de una mascota.

«Una mañana, todo en mi cerebro era estática. Estaba sentada al borde de la cama, llorando y pensando: ‘Algo anda mal; debería estar pidiendo ayuda’, pero no podía recordar qué debía pedir o a quién debía pedírselo. Olvidé quién era y dónde estaba«, narró.

En julio, creyó que había mejorado y le dijo a su jefe que podía volver, pero después de otro episodio de “estática”, le envió un mensaje que decía: “Tengo miedo. De verdad quiero volver al trabajo, pero me sigo cansando y confundiendo mucho”. Él le sugirió que descansara y se curara.

Volvió a trabajar a principios de agosto, pero su mente divagaba y leer correos electrónicos le parecía “como leer en griego”, explicó. En septiembre, su jefe la instó a que tomara un permiso de trece semanas.

«Al final llegaron a la conclusión de que debía dejar mi puesto”, dijo Taylor. «Para ser sincera, estoy destrozada».

Reagan, de 50 años, quien pasó cinco días entrando y saliendo de hospitales, al principio retomó su trabajo como especialista vascular para una empresa que fabrica endoprótesis y catéteres.

Sin embargo, los temblores en los dedos y las convulsiones, síntomas neurológicos que a veces acompañan a la obnubilación, significaban que de ninguna manera iba a entrar a una cirugía.

En las reuniones, cuenta, no logró encontrar las palabras, quien ahora se ha tomado una licencia. «Siento que sueno como un idiota«, dijo Reagan.

Niebla mental

Este síntoma se está dando a conocer como “niebla mental” por COVID-19: se trata de síntomas cognitivos preocupantes.

Entre los síntomas pueden estar la pérdida de la memoria, confusión, dificultad para concentrarse, mareos y dificultad para comprender palabras cotidianas.

Hay miles de personas que la padecen”, señaló Igor Koralnik, director de enfermedades neuroinfecciosas en el centro médico de Northwestern Medicine en Chicago, quien ya ha atendido a cientos de sobrevivientes en una clínica que trata a personas que sufrieron de COVID-19. El efecto en la fuerza laboral que se ve afectada va a ser significativo, añadió.

Los científicos no están seguros de la causa de la obnubilación, que varía mucho y afecta incluso a personas que solo presentaron síntomas leves a causa de la COVID-19 y que no tenían enfermedades preexistentes.

Algunas teorías

Las teorías más destacadas son que surge cuando la respuesta inmunitaria del cuerpo ante el virus no se detiene o que se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos que van al cerebro.

La confusión, el delirio y otros tipos de trastornos a las funciones mentales, llamados encefalopatía, se han producido durante la hospitalización por problemas respiratorios derivados de la COVID-19.

Un estudio reveló que esos pacientes necesitaban períodos de hospitalización más prolongados, tenían índices de mortalidad más elevados, y a menudo no podían realizar sus actividades diarias inmediatamente después de la hospitalización.

Sin embargo, un informe francés de agosto sobre 120 pacientes que habían sido hospitalizados reveló que el 34% tenía pérdida de memoria y el 27, problemas de concentración meses después.

Hasta la fecha, la causa de la niebla mental es un misterio en parte porque los síntomas son muy variados.

La inflamación de los vasos sanguíneos, o de las células que recubren los vasos, podría estar relacionada, señaló Serena Spudich, directora del departamento de infecciones neurológicas y neurología global de la Escuela de Medicina de Yale.

Sin embargo, hasta le fecha no hay una investigación sobre este tema que permita confirmarlo.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también: 

Top