Este domingo 15 de noviembre, renunció al cargo de presidente interino Manuel Merino, quien ocupó el lugar de Martín Vizcarra, luego de que este último fuese destituido por el Congreso peruano por su presunta vinculación con un caso de corrupción.
Sin embargo, los peruanos no reconocieron la imposición de Merino como líder interino del país y salieron a las calles a protestaron en rechazo a su gestión. La consecuencia fue que, apenas una semana después de su designación, el también presidente del Congreso renunció al cargo, dejando, por los momentos, vacante el puesto de presidente de Perú.
De acuerdo con lo detallado por Heber Campos, abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en declaraciones dadas a BBC Mundo, esto implicaría que el pleno del Congreso debe elegir a un nuevo grupo de miembros de la Mesa Directiva del Congreso, ya que todos dimitieron tras la renuncia de Merino.
El presidente o presidenta de esta nueva Mesa Directiva asumiría automáticamente las funciones de la Presidencia de la República hasta julio de 2021, cuando se celebren las elecciones.
Está previsto que, este lunes 16 de noviembre, a las 2:00 pm, se lleve a cabo una sesión para seleccionar a los integrante de la Mesa Directiva, los cuales deberían estar entre los 19 congresistas que votaron contra la vacancia de Vizcarra.
Redacción Maduradas con información de BBC
Lea también: