Recientemente, se pudo conocer que el Tribunal Décimo e Control del Área Metropolitana de Caracas inició un proceso de juicio en contra de Eulogio Del Pino, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y también exministro de Petróleo, así como contra otros funcionarios de la empresa.
Entre los demás acusados destacan Gustavo Malavé, Orlando Chacín, Henry Sánchez y Adolfo Torres. Todos estos, incluido Del Pino, son señalados de los crímenes de peculado doloso, obstrucción a la libertad de comercio, daños por omisión a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento e incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad de la nación.
Según afirmó Tal Cual, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un texto en el que detalló que, por los referidos delitos, serían víctimas la empresa Petrozamora y el régimen venezolano.
En el comunicado, se indica que el Juzgado también ordenó el pase a ejecución de los ciudadanos Noris Perozo, Oswaldo González, Adolfo Artigas, Hirto Hurtado, Juan Gamboa, Luis Martínez, Hjalmar Granado, Raybeth Azuaje, Héctor Roque, César Valera, Juan Barreto y Juan Carrillo, quienes habrían, supuestamente, admitido los hechos. Así lo refirió La Patilla.
Es importante señalar que la decisión de llevar el caso a juicio llega tres años después de la detención de Del Pino, que fue arrestado en septiembre de 2017 junto al entonces presidente de Pdvsa Nelson Martínez y otros seis funcionarios de la estatal.
Esta detención se ejecución en medio e un proceso de investigación de una supuesta trama de corrupción en torno a la compra de equipos y material para Petrozamora y el refinanciamiento de la deuda de Citgo, que acabó en la aprehensión de unos 65 gerentes de la petrolera en 2017.
Redacción Maduradas con información de La Patilla y Tal Cual
Lea también: