Ante el reciente anuncio realizado por el régimen madurista sobre la posibilidad de reanudar actividades académicas presenciales a partir del mes de abril en toda Venezula, expertos en material de salud manifestaron su preocupación en declaraciones dadas a La Voz de América.
En específico, Freddy Pachano, director de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, rechazó, de forma tajante, la iniciativa que calificó de “ilógica” e “inviable”.
«Venezuela no tiene servicios públicos adecuados ni siquiera en los hospitales, mucho menos en las escuelas. Es una medida que definitivamente no es lógica ni viable en este momento (…). La escasez de agua es notoria en estados como Zulia, el de mayor densidad poblacional, donde el servicio puede tardar meses en llegar a ciertos sectores», comentó en entrevista con VOA.
En ese sentido, apuntó que será “complicado” evitar que los niños se remuevan los tapabocas o que mantengan una distancia de dos metros entre ellos, sin mencionar que las pruebas PCR son insuficientes para cubrir la cantidad de alumnos, personal, docentes, trabajadores administrativos y obreros de cada escuela del país.
Así mismo, recordó que la infraestructura de los colegios muchas veces impide que haya suficiente ventilación en los salones, lo cual eleva el riesgo de contagio. Por esto, consideró oportuno esperar a la realización de una vacunación masiva para retomar las clases presenciales.
Manuel Figuera Esparza, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, coincidió en esto y añadió que es necesario debatir sobre el inminente regreso a clases presenciales, pero con “moderación” y con base en las recomendaciones del sector médico y científico.
Redacción Maduradas con información de La Voz de América
De interés:
¡OÍDO! Convocan audiencia para acusados por supuesto intento de secuestro de Diosdado Cabello