El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado que logró consignar el 50% del pago del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para adquirir más de 11 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. Pero, ¿qué se sabe al respecto?
Venezuela se suscribió a Covax en septiembre de 2020, sin embargo, los pagos no se habían hecho a tiempo. Delcy Rodríguez informó que esta semana, el país acordó 11.374.400 dosis de vacunas contra COVID-19.
Este número de dosis, permitirá vacunar al 20% de la población venezolana.
Inicialmente, solo para garantizar su entrada a Covax y la llegada de las primeras 2,4 millones de dosis (las disponibles inicialmente, que eran de AstraZeneca), Venezuela debía pagar 18 millones de dólares, especificó la periodista Mariana Souquett.
El monto exacto por todas las vacunas es 119.999.920 dólares, especifica un documento publicado por Rodríguez en Twitter, y el régimen canceló el 50%, equivalente a 59.2 millones de francos suizos, unos 64 millones de dólares.
Es decir, pagó más de la inicial, por lo que Covax notificó la aprobación de la transacción. Faltaría pagar casi 60 millones de dólares para poder recibir todas las vacunas.
«Los otros 60 millones de dólares requeridos para el mecanismo Covax ya están garantizados y en su oportunidad, cuando corresponda, Venezuela también va a cancelar este monto», dijo este sábado la funcionaria chavista.
Ahora, falta saber cuáles de las vacunas recibirá Venezuela a través de Covax.
Redacción Maduradas
Lea también: