Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Es improbable que EEUU invite a Cuba, Nicaragua o Venezuela a la Cumbre de las Américas, pero no confirma todavía asistencia de Guaidó

Es improbable que el gobierno de Biden invite a los líderes de los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, dijo el miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado, mientras esquivaba las preguntas sobre el eventual papel del líder de la oposición venezolana en la reunión de líderes hemisféricos.

Rayner Peña / EFE – Miguel Gutiérrez – EFE

La cumbre, que tendrá lugar en Los Ángeles a principios de junio, se centrará en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental, así como en abordar la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo a medida que la región emerge de la pandemia, dijo a los periodistas el subsecretario de Estado Brian Nichols.

El principal diplomático estadounidense en el hemisferio occidental dijo que aún no se habían enviado las invitaciones, pero aventuró que ni Nicolás Maduro de Venezuela, ni Daniel Ortega de Nicaragua ni Miguel Díaz-Canel de Cuba pasarían el corte y que la mayoría de los países de la región los consideran antidemocráticos.

“Es poco probable que estén allí”, dijo.

Cuando se le presionó, Nichols se negó a decir si se invitaría al líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoció como el líder legítimo de Venezuela en 2019, a asistir, y solo dijo que se tomaría una decisión “pronto”. “La Casa Blanca determinará quién está invitado”, dijo Nichols.

La intriga sobre el papel de Guaidó se produce cuando la administración de Biden ha dado pasos tentativos para volver a comprometerse con lo que Nichols llamó el “régimen” de Maduro. En marzo, tres altos funcionarios estadounidenses, incluido Juan González del Consejo de Seguridad Nacional, viajaron en secreto a Caracas para reunirse con Maduro. La visita fue motivada en parte por las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que ha renovado el interés en Venezuela, un aliado cercano de Rusia que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Maduro correspondió liberando a dos prisioneros estadounidenses y prometiendo reanudar las negociaciones con sus oponentes. Sin embargo, en medio de una reacción violenta de las críticas de los exiliados de línea dura e incluso de algunos demócratas, la canalización secundaria aún no ha producido resultados concretos.

Nichols dijo que Estados Unidos sigue comprometido con llevar a Maduro de regreso a la mesa de negociaciones con sus oponentes, pero no comentó cuando se le preguntó si invitar a Guaidó avanzaría o dificultaría ese objetivo.

La situación democrática en Venezuela es un tema del que obviamente hablaremos y abordaremos en la cumbre pero les pido paciencia mientras esperamos que la Casa Blanca tome una decisión sobre cómo se manejará esa invitación”, dijo. dicho.

The Associated Press

Lea también:

Top