Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

El improvisado mensaje de socorro de una ciudad japonesa incomunicada y aislada tras el terremoto

La ciudad japonesa de Suzu, situada en la prefectura de Ishikawa, fue una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,6 que azotó el país este lunes 1 de enero, causando al menos 48 muertos y cientos de heridos, según las autoridades locales.

EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

De acuerdo con imágenes difundidas por la cadena pública NHK, algunos residentes de Suzu, que quedó parcialmente aislada por los daños en las carreteras, hicieron señales de “SOS” con baldosas rotas para pedir ayuda.

Estamos viviendo en nuestros autos con poca gasolina, porque cada vez hay más autos que se quedan sin combustible. Necesitamos ayuda”, dijo uno de los residentes a NHK.

El gobierno de la prefectura de Ishikawa confirmó que ya son 48 las personas que perdieron la vida por el sismo, mientras los equipos de rescate siguen buscando a posibles sobrevivientes entre los escombros.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, declaró a la prensa que el terremoto causó “daños muy graves, incluyendo numerosas víctimas, edificios derrumbados e incendios”. Kishida dijo que se trata de una “carrera contra el tiempo” para salvar a los afectados.

Captura de video

El terremoto, que se registró a las 16:10 (07:10 GMT) del lunes, tuvo su epicentro frente a la costa de Ishikawa, en el lado del Mar de Japón, en la isla principal de Honshu, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) 2.

El sismo provocó un tsunami con olas de hasta un metro de altura en algunas zonas de la costa oriental de Japón, pero la alerta fue levantada después de más de 18 horas, sin que se reportaran daños mayores por el fenómeno.

La mayoría de las muertes ocurrieron en la ciudad de Wajima, donde un incendio destruyó varias viviendas. Además, hubo 14 heridos graves y muchas personas con lesiones leves, según el gobierno de la prefectura.

El terremoto recordó el desastre de 2011, cuando un sismo de magnitud 9,1 y un posterior tsunami causaron más de 22.000 muertos y desaparecidos, así como el accidente nuclear de Fukushima.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Las imágenes que dejó el potente terremoto de 7.6 que sacudió Japón: más de 40 personas murieron (+Video) (+Fotos)

Top