Luis Guillermo Portillo Fermín, el presunto asesino del historiador Jorge Mier Hoffman había sido condenado en noviembre de 2013 a casi cinco años de cárcel por un tribunal de Nueva Esparta que lo juzgaba por varios delitos, incluyendo hurto de vehículo y uso indebido de arma de fuego, de acuerdo con los registros judiciales del proceso.
Portillo Fermín, de 33 años, será presentado en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Nueva Esparta, por su presunta responsabilidad en la muerte del historiador y experto en Bolívar, ocurrida este viernes 17 de julio, en la salida del Centro Comercial Costa Azul, en la isla de Margarita.
Los delitos por los que se le declaró culpable fueron uso indebido de arma de fuego, resistencia a la autoridad y aprovechamiento de cosas provenientes del delito. El total de la condena era ocho años, pero como admitió su responsabilidad en los hechos, se le rebajó la pena a la mitad.
La sentencia del TSJ señala que el 27 de enero de 2011 funcionarios de la Policía Municipal de Mariño observaron a Portillo Fermín a bordo de una Pick Up color azul, quien sacó un arma de fuego por la ventana “amenazando al conductor de un colectivo para que se apartara y le permitiera el paso”. El conductor de la camioneta intentó escapar cuando vio a las autoridades, pero fue aprehendido.
En el interior del vehículo encontraron una pantalla de una laptop, un control remoto y un estuche con la inscripción Pionner, que habían sido robados minutos antes.
Dos años después, el 18 de marzo de 2013, y en la misma avenida 4 de mayo del municipio Mariño, Portillo Fermín fue detenido mientras manejaba un vehículo Toyota que había sido reportado como robado un mes antes.
Sin embargo, Luis Guillermo Portillo Fermín, no cumplió la totalidad de la condena. Fue liberado tres años antes y la tarde del pasado viernes interceptó a bordo de una moto al escritor de 64 años, Jorge Mier Hoffman, quien al resistirse al robo fue asesinado.
Eleonel Manuel Mujica Carreño, de 22 años, participó en el crimen junto a Portillo, pero resultó abatido por los cuerpos policiales en un enfrentamiento.
Con información de La Tabla y Efecto Cocuyo.