Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Imputaron a dos extrabajadoras del motel donde hallaron muerta a Debanhi Escobar: las acusan de encubrimiento y de mentir en la investigación

Han transcurrido nueve meses desde la desaparición y muerte de la joven Debanhi Escobar y recientemente se vinculó al caso a las primeras dos personas quiénes serían extrabajadoras del motel dónde encontraron el cadáver.

El comercio

Se trata de Ana Luisa ‘N’ y Elida Yurith ‘N’, gerente y asistenta respectivamente en el motel de Escobedo, Nuevo León, donde se encontró el cuerpo de la joven de 18 años, quiénes son imputadas por falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación, por lo que deberán presentarse una vez al mes y tienen prohibida la salida del estado hasta que cierre el proceso que se fijó para dentro de tres meses.

Las diligencias comenzaron a finales de agosto cuando la fiscalía de Nuevo León registro la vivienda de una de las empleadas en busca de aparatos electrónicos en dicho procedimiento incautaron custro memorias USB, ocho teléfonos móviles y una laptop.

Cabe destacar que la obstrucción a la justicia se mencionó al principio de las investigaciones.

“No se entregaron oportunamente los vídeos que tenían en su poder. Se señaló que no había almacenaje hasta que los proporcionan después. Por lo cual se perdieron días muy valiosos”, advirtió en mayo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
Sobre este nuevo pasó en la investigación, el padre de la víctima, Mario Escobar, consideró: “De alguna manera vemos una luz al final del camino. Lamentablemente, después de nueve meses. En ese sentido, hay muchos sentimientos encontrados”.

El caso en torno a la muerte de Debanhi Escobar ha estado marcado por numerosas irregularidades, la joven desapareció el 9 de abril y fue hallada sin vida 13 días después en el interior de una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, a pocos metros de dónde fue vista por última vez y dónde comenzaron a buscarla algo que generó indignación. Además tampoco fueron claras las causas de muerte pues la primera autopsia determinó que había fallecido como consecuencia de un traumatismo craneal profundo, pero en una segunda evaluación solicitada por los padres se concluyó que presentó diversos golpes y que fue agredida sexualmente antes de morir, más adelante, en un tercer informe se indicó como causa de muerte la asfixia dejando atrás la primera teoría.

Cómo si esto fuera poco, el máximo responsable del procedimiento, Gustavo Adolfo Guerrero, sugirió inicialmente que la joven había caído accidentalmente en la cisterna donde fue encontrada, y renunció a su cargo seis meses.

Redacción Maduradas con información de El País.

Lea también:

Así justificó Maduro la presencia de la esposa de Álex Saab en el diálogo: “Es la esperanza de un futuro mejor” (+Video)

Top