El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela, está en «proceso de arranque» de sus unidades tras haber sido afectado por fallas eléctricas, dijo el martes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que además garantizó «el normal suministro de combustibles en el país petrolero», reseña Reuters. Este martes informábamos que Pdvsa realizaría una compra urgente no programada de 2.4 millones de barriles de gasolina.
El CRP, el segundo mayor centro refinador del planeta con capacidad para producir hasta 955.000 barriles por día (bpd), sufrió la semana pasada cortes de energía que afectaron su operatividad.
Amuay, la refinería más grande del CRP con capacidad para procesar 645.000 bpd, fue detenida por un apagón el martes, mientras que una tormenta afectó el fin de semana a su vecina Cardón, de 310.000 bpd.
“El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) se encuentra en proceso de arranque seguro, de acuerdo con el plan establecido y los protocolos de seguridad pertinentes”, dijo PDVSA en un comunicado.
La firma agregó que ha tomado “todas las acciones para garantizar el normal suministro de combustibles y lubricantes en todo el territorio nacional”.
Además, conminó a los venezolanos a hacer caso omiso de los “rumores desestabilizadores” sobre un supuesto desabastecimiento de combustibles en el país con la gasolina más barata del mundo.
En las últimas semanas, el circuito venezolano de refinación ha sufrido paradas no programadas que han afectado su producción y que presionaron a PDVSA a apresurar la importación de combustibles, dijeron operadores a Reuters.
Según los operadores, PDVSA ha hecho solicitudes en días recientes para la compra de hasta 2,4 millones de barriles de diésel y gasolina, las mayores solicitudes de este tipo desde que en 2012 una explosión afectó el funcionamiento de Amuay.
Reuters