Javier Corrales, profesor universitario de Ciencias Políticas en el Amherst College y autor de varios libros relacionados con el tema político, escribió un artículo en el que detalló los motivos por los que, a su juicio, Nicolás Maduro no ha salido del poder de Venezuela.
A pesar de que reconoce que el régimen venezolano ha tenido “resistencia” desde la época de Hugo Chávez hasta la de Maduro, también señala que la supervivencia de este se debe a un recrudecimiento de las prácticas autocráticas más allá de lo que otros regímenes similares han podido.
De hecho, el experto apunta que Maduro, en particular, heredó un régimen autoritario y lo ha endurecido todavía más y, para sobrevivir a la resistencia política de sus detractores, ha aplicado lo que Corrales denomina “fusión de funciones”, que, básicamente, es una práctica que consiste en atribuir competencias a organismos e instituciones que, normalmente, se atribuyen a otros organismos e instituciones.
“En esencia, esta maniobra consiste en tomar las instituciones existentes y asignarles roles típicamente asociados con otras instituciones. Por lo tanto, ‘fusiona funciones’ de formas novedosas, como cuando los grupos de la sociedad civil se convierten en paramilitares y las fuerzas armadas en actores económicos”, indica parte del artículo del experto.
Además, señaló que este mecanismo atrae a los estados considerados autocráticos porque les permite apoyarse menos en métodos tradicionales, especialmente en la represión militar “desnuda”, que, por momentos, podría acarrear muchas cnsecuencias negativas ara el régimen.
A juicio de Corrales, la presidencia de Chávez fue una “semidemocracia” y la de Maduro es totalmente una “autocracia”.
«Maduro (…) ha llevado la fusión de funciones a nuevas alturas, aplicándola a los militares, lo que ha permitido diversificar su cartera de actividades; grupos civiles organizados, a los que se les ha dado la función de llevar a cabo operaciones cuasimilitares y actividades criminales; una asamblea constituyente, que ha adquirido la función de legislatura y partido gobernante combinados; y fuerzas armadas extranjeras, a las que Maduro ha dado una parte de la soberanía de Venezuela», añadió Corrales.
Redacción Maduradas con información de Project Muse
Lea también: