Videos publicados en las redes sociales muestran largas filas en los cajeros automáticos disponibles en Rusia, luego de las sanciones económicas impuestas por Occidente que ha hecho que la economía de la nación se tambalea al borde del colapso.
Las filas iniciaron desde las 5 de la mañana, luego de la rápida caída en el valor de la moneda rusa, el rublo frente al dólar estadounidense, lo cual amenazaría el poder adquisitivo de Rusia y destrucción de los ahorros de los ciudadanos.
Esta situación inició el pasado fin de semana luego de que el rublo había caído bruscamente frente a las principales monedas del mundo y los ciudadanos intentaban cambiar sus ahorros a monedas de mayor valor.
Tras las sanciones económicas impuestas por occidente luego del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el rublo se había desplomado hasta un 40 por ciento frente al dólar estadounidense.
Dmitry Peskov, portavoz de Putin habló con los periodistas en una conferencia telefónica indicó que Rusia planeaba sobrellevar las sanciones impuestas por los países occidentales que han hecho caer el rublo.
“Las sanciones occidentales a Rusia son duras, pero nuestro país tiene el potencial necesario para compensar [por] el daño”, dijo.
“Putin trabajará en temas económicos y se reunirá con ministros clave, incluido el ministro de finanzas y el gobernador del banco central», sentenció.
La caída de la moneda rusa se produce después de que el Reino Unido, junto con EEUU y la UE, aislaron a los bancos de Rusia de los mercados financieros de Occidente, interrumpiendo los acuerdos con el banco central, los fondos de inversión estatales y el Ministerio de Finanzas, como resultado, el banco central de Rusia ha más que duplicado su tasa de interés clave del 9,5% al ??20%.
El rublo cayó con fuerza al inicio de la negociación, alcanzando los 100,96 por dólar, frente a los 83,5 del miércoles, el día anterior a la invasión de Ucrania, y los 113,52 por euro, frente a los 93,5 antes del asalto.
Esto se produjo después de que el índice MOEX basado en rublos aumentara el límite superior de negociación. Eso siguió a un anuncio de Occidente de que eliminaría algunos bancos rusos del sistema de mensajería bancaria SWIFT y congelaría los activos del banco central.
Footage from @novaya_gazeta of panic at ATMs in Moscow as Russia’s currency crashes. https://t.co/3t4ApXGRLQ pic.twitter.com/rgnrwdUPY5
— Kevin Rothrock (@KevinRothrock) February 28, 2022
The Moscow bank run: a queue for a Tinkoff ATM in the Liga shopping center in Khimki. There are about 70 people in line. Eyewitnesses say the money in the ATM runs out within 40 minutes. @bazabazon pic.twitter.com/MTMkEiCRHJ
— Jason Corcoran (@jason_corcoran) February 27, 2022
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: ¡ASÍ LO DIJO! “¿Para qué necesitamos al mundo?”: Las amenazantes declaraciones del jefe de propaganda de Putin