Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INCERTIDUMBRE TOTAL! «Simplemente no lo sabemos»: siguen sin ofrecer información sobre la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en Venezuela

Venezuela se encuentra entre los países afectados por la falta de producción de la vacuna rusa contra el COVID-19, la Sputnik V, en medio de las promesas de las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro de inmunizar a la población y alcanzar niveles de «normalidad», incluso prometiendo el retorno de los niños y jóvenes a clases presenciales a las instituciones educativas.  

Intramed.com

Sin embargo, luego de inocularle las primeras dosis del fármaco a muchos venezolanos, la segunda cita ha sido pospuesta reiteradamente. «No hay información sobre la segunda dosis de Sputnik V, simplemente no lo sabemos», enfatizó el médico infectólogo Julio Castro, galeno que conforma el equipo de asesores del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.  

Asimismo, consideró que las autoridades nacionales sanitarias deberían informar a la población por qué la escasez del segundo componente, así como «dar información de cuándo van a llegar esas segundas dosis», pues en Argentina ya llegó un lote, dijo según declaraciones citadas en el portal web del diario Tal Cual.  

Mientras, lo poco que se sabe, es que el Fondo Ruso de Inversión Directa afirmó a principios de julio, que la brecha entre las dos inyecciones de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus puede extenderse hasta 180 días y seguirá siendo efectiva. 

EL MOTIVO

Pero, ¿por qué hay escasez de la vacuna rusa y qué pasará con los que recibieron la primera dosis y no pueden acceder a la segunda? Esa interrogante ha quedado contestada por medio de un artículo publicado en el portal web de BBC Mundo.  

En la publicación se explica, por ejemplo, que el Fondo Ruso de Inversión Directa (conocido como RDIF, por sus siglas en inglés), que comercializa Sputnik V en el exterior, afirma que 69 países han autorizado esta vacuna. Y, además, que Rusia ha firmado contratos por más de 130 millones de dosis con algunas de estas naciones. 

Pero, al igual que ocurrió con la AstraZeneca, la demanda ha sido mucho más alta que la oferta, y ahora la mayoría de los países que firmaron acuerdos para adquirir la Sputnik V están en problemas por falta de dosis. 

En concreto, de acuerdo a lo explicado por el medio, las dificultades tienen una particularidad: a diferencia de las otras vacunas de dos dosis, que usan el mismo componente en ambas vacunas, la Sputnik V utiliza componentes diferentes. Y mientras que varios países se quejan porque no han recibido las cantidades pactadas de ambas dosis, algunos tienen un problema diferente: las vacunas que sí recibieron eran mayoritariamente del componente uno.

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo y Tal Cual

 Lea también:

¡DEBE SABERLO! Pfizer y BioNTech desarrollan una vacuna contra la variante Delta del covid-19 que podría estar lista en pocas semanas

Top