La producción de acero y aluminio en Venezuela retrocedió en 2014 a niveles de hace tres décadas, dijo el Ministerio de Industrias en su informe anual, en medio de tímidas inversiones, obsolescencia y constantes conflictos laborales.
La producción de acero de la mayor siderúrgica de Venezuela y de la región andina, la estatal Sidor, cayó un 33,5 por ciento interanual hasta 1,03 millones de toneladas de acero líquido, su nivel más bajo desde la década de 1980.
Desde su renacionalización en 2008, cuando el Gobierno del fallecido Hugo Chávez le compró la mayoría accionaria al consorcio internacional Ternium, la producción de Sidor ha caído año tras año. Actualmente, la acería, ubicada en el suroriental estado Bolívar, opera al 31 por ciento de su capacidad instalada de 5 millones de toneladas anuales.
«Las limitaciones financieras estuvieron causadas por la baja generación de recursos, producto de los continuos paros laborales, lo cual dificultó la adquisición de materias primas e insumos básicos para el proceso productivo», se lee en el informe anual del Ministerio de Industrias.
Venezuela es un jugador importante en el mercado de semi elaborados, planos y largos de acero; mineral de hierro; briquetas de hierro en caliente (HBI); pellas y aluminio primario, pero en el último lustro se ha visto obligado a reducir sus envíos al exterior ante una declinante producción.
El año pasado, la producción de aluminio también retrocedió a niveles de hace 30 años. Venalum, la reductora de aluminio primario más grande de Venezuela y Latinoamérica, produjo 109.536 toneladas métricas del metal en 2014, una caída de 14 por ciento con respecto al año previo.
Venalum aceptó a mediados de marzo que se vio obligada a disminuir la pureza de sus productos agobiada por su difícil situación financiera.
Por su parte, Alcasa, la otra reductora de aluminio primario del país, con capacidad para producir 170.000 toneladas del metal, apenas fabricó 28.798 toneladas en 2014.
A pesar de los malos resultados y peores augurios, el Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que espera recuperar la capacidad productiva de las industrias de metales en 2015.
La mayor productora de hierro del país, la estatal Ferrominera, produjo 11 millones de toneladas en 2014 un leve aumento respecto a las 10,7 millones de toneladas que reportó en 2013, su peor año.
Sin embargo, la cifra aún está lejos de su capacidad instalada de 25 millones de toneladas de mineral de hierro.
(Reporte de Diego Oré. Editado por Mónica Vargas) / Reuters