El Banco Central de Venezuela (BCV) ha reducido su capacidad de garantizar bolívares suficientes a la población a tal punto que el dólar circula en mayores cantidades en el país.
Frente a una tercera reconversión monetaria que entra en vigencia el próximo 1 de octubre los venezolanos mantienen en uso la moneda estadounidense pues es más sencillo y accesible que el bolívar.
El Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) estimó que de 2009 a 2020 disminuyó un 99 % la cantidad de bolívares en efectivo que circula en el país. Los bolívares en efectivo en manos del público equivalían en 2009 a $173 per cápita, mientras que en febrero de este año la cifra se ubicaba en apenas $0,32.
Aunque durante los últimos meses mejoró la disponibilidad de efectivo, la cantidad de billetes sigue siendo insuficiente, incluso, el número de dólares que circula es cuatro veces más que la cantidad de bolívares, es decir, que la moneda estadounidense es más accesible para los venezolanos.
Es mas sencillo llevar consigo dólares que bolívares tomando en cuenta que un billete de cinco dólares equivale a 20 millones de bolívares, lo que significa que una persona debería llevar 40 billetes de 500.000 bolívares para tener consigo el mismo valor que un solo billete norteamericano.
Redacción Maduradas con información de Crónica Uno.
Lea también: