La asociación civil Súmate advirtió que el pasado miércoles 24 de noviembre se venció el plazo legal para que las Juntas Regional y Municipales publicaran el resultado final de las elecciones regionales y locales en el estado Barinas.

AFP/Yuri Cortez
Al acabar el plazo establecido en el cronograma del proceso que señala el ente rector de los comicios, le corresponde a la Junta Nacional Electoral ocupar ese papel y anunciar los resultados definitivos, de acuerdo con la ONG.
“Ayer venció el plazo de las Juntas Regional y Municipal para publicar ‘Boletín Final de Resultados’ de las elecciones de gobernador de Barinas y varias alcaldías, según el artículo 365 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Hoy debe asumir esta función la Junta Nacional Electoral, según artículo 367 del Reglamento de la Ley”, afirmó este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter.
El artículo 365 de la Lopre indica tras concluirse la votación, las Juntas Electorales contarán con un lapso de 48 horas para hacer el proceso de totalización y emitir el boletín definitivo. A su vez, la Junta Nacional Electoral podrá prorrogar ese periodo por 24 horas más, debido a razones técnicas o por la existencia de un número de actas faltantes que pudieran “incidir en el resultado final”, reseñó Versión Final.
No obstante, con 99.69% de las actas escrutadas para este viernes 26 de noviembre y con el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) liderando las votaciones, todavía no anuncia de manera oficial al ganador de la gobernación de Barinas.
Ayer #24Nov venció plazo de las Juntas Regional y Municipales para publicar “Boletín Final de Resultados” de Elecciones de Gobernador de #Barinas y varias #Alcaldías (Art. 365 del RGLOPRE). Hoy debe asumir esta función la Junta Nacional Electoral según Art. 367 del RGLOPRE pic.twitter.com/RHQs9jFMvi
— A.C. Súmate (@Sumate) November 25, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer: