El director del Foro Penal, Gonzálo Himiob, condenó este martes 14 de diciembre que los presos políticos sea utilizados por el régimen de Nicolás Maduro como fichas para tener algún tipo de ventajas en negociaciones políticas, ya sea con la oposición o con la comunidad internacional.
Durante una entrevista a la cadena radial Circuito Éxitos, precisó que actualmente se registran un total de al menos 245 presos, de los cuales 132 con militares y 113 civiles.
«Lamentablemente, se le sigue viendo como fichas y por eso aún existen presos políticos. Quienes están en el poder han entendido que, teniendo presos políticos, tendrán una carta bajo la manga. Lamentablemente, se ha mantenido ese «capital» político para negociarlo en las mesas. Pero lo más lamentable es que se le compra la estrategia del otro lado de la mesa, y en consecuencia, ese producto que está en poder del gobierno se le compra desde el otro lado. Esto es un círculo vicioso», manifestó Himiob.
«Se sigue dando -tristemente- el esquema de torturas, tratos crueles y degradantes, no se les brinda asistencia médica oportuna. Lo que pasó con Baduel y otros presos políticos que ahora están vivos, pero que tienen delicadas condiciones de salud como es el caso de Javier Tarazona, quien padece una cardiopatía, debe controlarse la insulina y tomar medicinas y está en una situación bastante precaria», denunció.
Redacción Maduradas
Lea también: