Lustay Franco, secretaria de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), encabezó una protesta de estudiantes venezolanos que se realizó en horas de la mañana de este martes 15 de diciembre al frente de la embajada de Trinidad y Tobago, en Caracas.
La dirigente estudiantil condenó la postura de la isla en relación con la migración venezolana y la muerte de al menos 19 venezolanos en un naufragio ocurrido cercas de las costas de Güiria (Sucre).
«¿Cuántos han sido los casos anónimos? Ahora se sabe todo esto porque las noticias fueron publicadas por los medios. Las autoridades de Trinidad y Tobago se hicieron los locos ante diversas peticiones que se le han formulado», afirmó a los periodistas.
Franco señaló que entregaron un documento al personal diplomático de la isla, en el cual se les exige respuesta a «los atropellos que viven los migrantes en el país caribeño».
¿POR QUÉ SE DESATÓ LA POLÉMICA?
El pasado sábado 12 de diciembre los cuerpos de al menos 19 de personas fueron hallados flotando en las aguas cercanas a las costas de Güiria (Sucre), como consecuencia de un naufragio ocurrido mientras estas personas regresaban a Venezuela, luego de ser presuntamente deportadas por autoridades de Trinidad y Tobago.
Sin embargo, la anterior versión ha sido negada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. “No se ha interceptado ningún barco procedente de Güiria el 6 de diciembre, ni en ningún otro momento posterior”, se expresó en un comunicado.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Robert Alcalá señaló este martes 15 de diciembre que la cifra de fallecidos en el naufragio ascendió a 21, mientras que agregó que 19 de ellos fueron identificados.
LO QUE DICE EL RÉGIMEN DE MADURO
Por medio de un comunicado emitido este lunes 14 de diciembre por Carmen Meléndez, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, las personas que fallecieron en el naufragio viajaban presuntamente hacia Trinidad y Tobago para reencontrarse con sus familiares, en Navidad, en una embarcación «inadecuada».
«De las investigaciones preliminares, se infiere el empleo de una embarcación inadecuada para el traslado de 21 personas que viajaban a Trinidad y Tobago, a reencontrarse con sus familias, en la época decembrina, sin cumplir con las condiciones de seguridad marítima», reza parte del escrito.
Asimismo, se informa sobre la detención de un ciudadano, quien sería dueño del bote y estaría «vinculado con delitos de trata de personas y migración ilegal».
#14Dic | Lustay Franco, secretaria de la FCU-UCV: "¿Cuántos han sido los casos anónimos? (…) Las autoridades de Trinidad y Tobago se hicieron los locos". Reportó: @lgabrielpatino
Conéctate a nuestra señal #EnVivo aquí: https://t.co/tas4DQgSXq pic.twitter.com/RwqsgchOwG
— VPItv (@VPITV) December 14, 2020
Venezolanos entregan un documento en la embajada de Trinidad y Tobago, en Caracas, para exigir respuesta ante los atropellos que viven los migrantes en el país caribeño.
Vía: @joancamargo_@impactove 📌 pic.twitter.com/XhfEwoasE3
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) December 15, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: