Un grupo de venezolanos en Washington DC protestó este viernes 18 de diciembre frente a la Embajada de Trinidad y Tobago, ubicada en esa ciudad, en rechazo a la desinformación sobre el naufragio ocurrido cerca de las costas de Güiria (Sucre), del cual señalaron como cómplices a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.
Los venezolanos se apostaron en la 1708 de la avenida Massachusetts – a pocas cuadras de la Casa Blanca – con banderas de Venezuela y cruces de papel, con las cuales condenaron también el maltrato hacia los migrantes en la isla.
«La historia de naufragios y muertes no es reciente. Este hecho se desarrolla tres semanas después de que un grupo de migrantes venezolanos, entre ellos 16 niños, que huían desesperadamente de Venezuela, fueran expulsados de Trinidad y Tobago y permanecieran 48 horas en el mar, solo para poder regresar por orden judicial», reza un comunicado de los activistas, quienes exigieron justicia.
Asimismo, instaron al gobierno de Trinidad y Tobago a cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Admitir a los migrantes venezolanos llegar a sus costas y evitar la deportación.
- Acordar un estatus de protección que permita a los migrantes trabajar y contribuir a la economía.
- Proporcionar condiciones laborales adecuadas.
El naufragio en Güiria ha dejado un saldo de al menos 28 fallecidos, de los cuales 26 fueron identificados por las autoridades venezolanas.
Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), precisó que por el caso fueron detenidos los ciudadanos Luis Alí Martínez y Luis Ramón López, quienes fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir.
Martínez, de 54 años de edad, sería el propietario de la embarcación que naufragó cerca de las costas de Güiria con el grupo de víctimas, quienes según el régimen viajaba hacia Trinidad y Tobago para «reencontrarse con familiares» por las Navidades.
Sin embargo, otras versiones apuntan que el grupo fue expulsado de Trinidad y Tobago una vez arribaron a la isla, aunque autoridades de la misma han negado que hayan recibido embarcaciones venezolanas desde el pasado 6 de diciembre.
Los venezolanos en Washington DC protestaron frente a la Embajada de Trinidad y Tobago para denunciar su complicidad con el dictador Maduro y el maltrato a los Vzlnos . #Nomasnaufragio pic.twitter.com/B52aa3ZapA
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) December 18, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: