Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INDIGNANTE! El drama de los pacientes oncológicos venezolanos: Viajar a Cúcuta para conseguir medicamentos

Ante la escasez de medicamentos para enfermedades oncológicas, familiares de estos pacientes deben sacrificarse y viajar hasta Cúcuta, Colombia, para poder comprarlos.

Composición Maduradas. Fotos: El Billuyo / El Estímulo

“Era esperar si ocurría un milagro de que llegaran los medicamentos al Seguro Social, o buscar el dinero y venirse hasta Cúcuta. ¿Cuál es la diferencia? Que mi mamá tiene un cáncer, no una simple gripe, y esa enfermedad avanza dentro del organismo, sino se ataca a tiempo, y para eso son estos medicamentos”, expresó Jonathan Bencomo, quien viaja una vez al mes desde Maracaibo al parque Colón, en Cúcuta, para poder comprarle los medicamentos a su mamá, quien padece de cáncer desde cinco meses.

Explicó que aunque los médicos conocen la situación se ven obligados a dar recetas para las farmacias del Estado, «donde no hay nada».

«Todos esto es importado y el Estado venezolano mantiene deudas millonarias con los laboratorios en el extranjero”, agregó.

Pero esta travesía no solo la realizan los venezolanos que viven en los estados fronterizos con Colombia. Desde Caracas, Deilys Hernández viaja hasta San Cristóbal para luego cruzar a Colombia y buscar los medicamentos que necesita su prima, quien se enfrenta a un cáncer de seno.

Son 12 ampollas de Docetaxel, que se la aplican por un año completo cada 21 días, y reunir el dinero para comprarlas siempre cuesta mucho, porque para quien gane en pesos es muy poco, pero para quien vive en Venezuela y gane en bolívares es bastante dinero”, relató.

Alertó que en el camino debe resguardarse el dinero pues en alcabalas que realizan la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han intentado quitarle los pesos.

“En el último peaje, antes de llegar a San Cristóbal, los guardias me querían quitar los pesos que traía para comprar las medicinas, y a pesar que le expliqué en reiteradas oportunidades que era para mi mamá que tenía cáncer, su única respuesta fue: yo no sé qué es tener madre, porque la mía se murió cuando tenía cuatro años, y no me importa”, contó Hernández.

Redacción Maduradas con información de La Opinión

Lea también: ¡DESESPERANTE! La cruda realidad de una venezolana que no consigue antidepresivos: “He pensado en ahorcarme y he llorado mucho”

¡Deje su comentario!

Top