La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) está investigando a dos sujetos por amarrar a una iguana y obligarla a fumar marihuana en Bucaramanga, Colombia.

Composición Maduradas. Fotos: Mundo ES/ Infobae
Este hecho fue grabado y publicado en redes sociales, razón por la cual se presume que ellos son los responsables del maltrato al animal.
“La iguana con un bareto, ¿dónde? En Monterredondo City. Ya está toda trabadita, iguana suelte el bareto y ruédelo, póngale patines”, dice uno de los sujetos en el video.
Según el director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal, se trata de un delito grave, pues el animal fue extraído de su hábitat natural, del cual no puede salir porque no son animales domésticos.
Asimismo, agregó que el privarla de libertad y someterla a realizar actos nocivos suma gravedad al hecho.
“Además de sacarlo de su entorno, lo privan de la libertad y lo llevan para cometer este tipo de actos, es muy delicado, muy grave. Está rayando del tipo penal, estos muchachos son unos desadaptados”, señaló.
En 2015, en Colombia se aprobó la “Ley animalista”, la cual establece que los animales no son “bienes muebles” y pasaron a ser “seres sintientes”, con derecho y protección especial ante maltratos humanos.
De igual forma, se estableció que el responsable del animal debe garantizar que no sufrirá dolor o malestar injustificado, negligencia y/o descuido. La ley determina además que el Estado debe garantizar la protección del animal y sancionar actos que violen la ley.
En este sentido, la ley establece una multa de entre 5 a 50 salarios mínimos por maltrato, lo que equivale de 1.271 a 12.712 dólares. Si el delito es grave, puede ameritar una condena de tres años de cárcel.
Las autoridades continúan con las investigaciones para confirmar quiénes son los responsables del delito, así como que se haya cometido en “Monterreondo City”, un barrio de Bucaramanga que es nombrado durante la grabación.
#Indígnante En un video quedó registrado el momento en el que al parecer dos hombres amarraron a una iguana con una cuerda en el cuello y le habrían introducido lo que sería un cigarrillo de marihuana, según lo aseguran los sujetos que grabaron las imágenes. pic.twitter.com/LvWXrycCLD
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) June 11, 2019
Redacción Maduradas con información de La Patilla.