El presidente de la Academia Nacional de Economía y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Humberto García Larralde, enumeró las cinco causas de la inflación en Venezuela.
En primer lugar identificó el origen de la hiperinflación como el financiamiento sin respaldo para el sector público; el segundo aspecto son los abultados y sostenidos déficits del sector público; tercero, la pérdida de confianza en el bolívar como depositario de valor.
Consideró como cuarta causa el colapso del sector externo y el alza desmedida del dólar negro; la quinta es la indexación creciente de precios y remuneraciones.
Además de identificar las razones, Larralde propone algunas soluciones: terminar la impresión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), sanear y equilibrar las cuentas fiscales y aumentar la eficiencia de la gestión pública; además, plantea la unificación del tipo de cambio, lo que permitiría la libre concurrencia al mercado de divisas para traer repuestos, equipos e insumos al país.
Redacción Maduradas con información de La Verdad.