Los migrantes venezolanos que se encuentran en Iquique, al norte de Chile, han sido víctimas de ataques xenofóbicos durante los últimos días por parte de ciudadanos que protagonizan protestas y actúan violentamente contra ellos.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2021/09/chile1-1.jpg)
La Patilla.
Los manifestantes quemaron las carpas que los migrantes usaban para pernoctar en playas y plazas, así como sus pertenencias; mientras gritaban consignas antiinmigrantes.
«Nos gritan: ‘Vuelve a tu país. ¿Qué estás haciendo aquí?’ Nos gritan muchas cosas feas«, contó Jaqueline Rojas, una venezolana que se encuentra en la entidad.
Del mismo modo, agregó: «Nos pone tristes, porque la verdad es que no somos todos iguales. Hay gente que viene a hacer cosas malas y otras que vienen a buscar trabajo. Yo me voy al sur a buscar trabajo, con mi hija y mi hermano».
A pesar de las restricciones por la pandemia, los extranjeros siguen llegando a Chile por pasos fronterizos clandestinos, causando el colapso de las ciudades cercanas a la frontera y como consecuencia ganando el rechazo de los habitantes.
Los venezolanos estaban acampando de forma improvisada en Iquique antes de ser desalojados por las autoridades, al respecto, Wendy González, señaló: «Esto es mejor que estar en Venezuela. En Venezuela tienes tu casa y todo lo que quieres, pero no tienes los medios para alimentar a tus hijos, vestirlos o darles una buena educación».
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
Lea también: