Diputados opositores de Paraguay presentarán este miércoles 17 de marzo un libelo acusatorio ante la Cámara Baja, en la que denunciaran la «ineptitud en manejo de la pandemia» por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez, a propósito del presunto error por el cual habrían transferido erróneamente el dinero para la compra de vacunas contra el covid-19.
«El gobierno fue negligente en preparar el sistema sanitario para afrontar con solvencia la emergencia, pese a que contó con los recursos financieros y todas las herramientas legales y administrativas para hacerlo», exponen los diputados en el documento.
Presuntamente, el Ministerio de Salud habría cerrado la primera compra de vacunas a través del sistema Covax el pasado 13 de octubre del 2020 al realizar un pago por $ 6,850,615 dólares a The Vaccine Alliance GAVI. Sin embargo, el pago debió realizarse a la cuenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras percatarse del error, los responsables tuvieron que revertir el proceso y recuperar los fondos. Aunado a ello, el representante en Paraguay de la OMS, Roberto Escoto, habría informado que para iniciar la entrega de los medicamentos debía realizarse un segundo pago por $2,800,000 dólares, que nuevamente fueron transferidos a la fundación GAVI erróneamente.
«Debemos suponer que ya se recuperaron de GAVI los $ 9,650,615 dólares mal transferidos, pero lo evidente es que no se recuperaron los días perdidos, pues a raíz de este manejo negligente hoy somos los últimos en iniciar el proceso de vacunación en la región», cita el texto.
En consecuencia, solicitarán que se inicie un juicio político en contra de Benítez, sumando otros motivos como la compra tardía de las vacunas, el negociado con los insumos y camas provenientes de China y la falta de medicamentos Atracurio y Midazolam.
Lo de Paraguay se cuenta y no se cree: no tendrán acceso a vacunas COVAX (por ahora) porque alguien mandó el dinero a la cuenta equivocada. DOS VECES. pic.twitter.com/y5fWSuQuo0
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) March 16, 2021
𝗜𝗻𝗱𝗶𝗴𝗻𝗮𝗻𝘁𝗲😤
Las vacunas por el mecanismo #COVAX no llegan al Paraguay porque el pago del adelanto del 15% se transfirió a una cuenta errada dos veces.
Además, como los países de bajos recursos hicieron las gestiones a tiempo muchas recibirán dosis sin siquiera pagar. pic.twitter.com/5LRuH2JXyn
— El Independiente (@elindepepy) March 16, 2021
Redacción Maduradas con información de ABC