La inflación de agosto en Venezuela se disparó hasta el 17,3 %; 12 puntos más que en julio, según datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente integrada por expertos económicos.
La cifra representa una aceleración de la inflación interanual a 153 %.
Esta aceleración en el indicador durante el mes pasado tiene que ver con la expansión de gasto público y el incremento de la liquidez monetaria en más de 15 %, que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36 % durante agosto, apuntó el OVF.
El OVF prevé “mayores aumentos de precios para los meses sucesivos en la medida en que se vaya absorbiendo vía precios el efecto completo de la devaluación”.
Los sectores que registraron las mayores subidas fueron vestido y calzado, con un 23,9 %; ocio, el 23,6 %; bebidas alcohólicas y tabaco, el 22,7 %; y alimentación, un 15,6 %.
El OVF explicó que, en agosto, el costo de la canasta básica de alimentos, analizada para una familia de cinco personas, fue de 371 dólares, lo que supone una reducción del 5,23 % respecto a julio, cuando estaba en 392 dólares.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados
Inflación de Venezuela en agosto fue de 17,3%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas