El coronel del ejército Francisco Javier Centeno, uno de los militares que participaron en el intento de Golpe de Estado contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992, se quitó la vida.
Centeno, quien era el segundo comandante de la unidad militar que Hugo Rafael Chávez Frías comandaba el 4F, parece haber ratificado con su muerte el abandono de la Revolución que ayudó a llevar al poder.
Sin embargo, los nombres del teniente Diosdado Cabello Rondón y el capitán José Gregorio Vielma Mora se exhibían en dos coronas fúnebres, hechas por la misma floristería, lo que para otros oficiales fue una burla.
Centeno supuestamente accionó contra su humanidad un revólver calibre 38, unos días después de enviar un mensaje a un compañero de la Fuerza Armada, dónde le señaló: “Bueno Hurtado, no te he querido molestar, pero esta situación es insostenible. Hermano, yo estoy en una crisis económica como nunca en mi vida”.
Además, le suplicó: “Si tú llegas a tener alguien que me meta la mano.., de verdad que estoy mal Hurtado. Ahorita estoy coordinando a ver si tumban los árboles que están adyacente a la casa, porque eso está peligrando mucho. Bueno, cualquier cosa me llamas y nos podemos ver cuando llegues aquí a la urbanización. Un fuerte abrazo hermano”, finalizó.
Tras su muerte, un oficial indignado compartió el audio en cuestión y pidió reflexionar al respecto.
“Hermanos, dejo este audio de mi Mayor Francisco Centeno para reflexionar sobre ello. La situación país ha llevado a la depresión de muchos militares y personas en general, en el caso de mi Mayor, un hombre que sacrificó todo en una noche de sueños para construir un país mejor, muere de mengua. ¿Para que valen esas coronas, comidas y actos, si con el costo de una sola Corona, hubiese resuelto el mes?”, dijo.
Es de recordar que durante el Golpe de Estado Centeno era el segundo comandante del Batallón de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, del Cuartel Páez, ubicado en Maracay y que Chávez comandaba desde 1991 y años después escribía un libro sobre esa historia contada a retazos, según otros oficiales, Centeno fue respetado en la institución y destacó por su liderazgo, educación, su honestidad y por no involucrarse en procesos turbios.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también: