Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Informe revela que al menos 25.000 personas en Japón fueron sometidas a esterilización forzada para evitar “descendientes de mala calidad”

Los jefes de ambas cámaras de la Dieta Nacional, el parlamento de Japón, presentaron un informe indignante de 1400 páginas donde revelan los terribles casos de esterilización forzada en personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales o trastornos hereditarios, en virtud de la desaparecida ley de eugenesia.

Infobae.

Unas 25 mil personas, entre los que se encuentran niños de nieve años, fueron esterilizadas entre 1948 y 1996 bajo la mencionada ley para prevenir el nacimiento de descendientes de «mala calidad».

Del total, 16.500 fueron esterilizadas sin su consentimiento, y cerca de 8.500 tras obtener su consentimiento, pero con una validez que ha sido cuestionada por los activistas tomando en consideración que algunos procedimientos se realizaron con falsos pretextos y sin realizar las reuniones del plantel de selección.

Los registros sugieren que se realizaron cirugías de esterilización en gobiernos locales y otras organizaciones, y que las víctimas más jóvenes fueron un niño y una niña, quienes tenían apenas nueve años para el momento de la intervención; mientras que el mayor, fue un hombre de 57 años.

Una investigación de Sumiko Otsubo y James R. Bartolomé publicada en 1998 por Cambridge University Press, titulada «Eugenesia en Japón: algunas ironías de la modernidad, 1883–1945», sugiere: “Los ideales y las políticas eugenésicas lograron una notable popularidad en Japón. La mayor parte de la genética japonesa dominante se derivó de raíces mendelianas ortodoxas en Alemania y (en menor grado) en los Estados Unidos. Pero las nociones lamarckianas de estilo francés sobre la heredabilidad de los caracteres adquiridos gozaron de una sorprendente popularidad entre los entusiastas de la eugenesia”.

Además, recalcaron: “Los eugenistas japoneses podrían condenar las acciones de eugenistas extranjeros como Charles Davenport en los Estados Unidos por sus esfuerzos para prohibir la inmigración japonesa en la década de 1920, pero apelar a estos mismos eugenistas como fuente de legitimidad en Japón”.

Además el informe indica que se recurrió a prácticas ilegales en las operaciones de esterilización, infligiendo daños graves a las víctimas, se adoptaron métodos no autorizados como la extirpación de úteros y la irradiación, como ocurrió en el caso de una paciente que fue esterilizada durante una apendicectomía sin su consentimiento.

Otro caso que sorprendió fue el de una adolescente a la que sometieron a una histerectomía para detener sus periodos menstruales.

Las víctimas de este programa de esterilización han estado luchando durante décadas para que el Estado reconozca el daño que les provocaron.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

Lea también:

Revelan cuánto costó y cómo fue el proceso de peinar el cabello de Halle Bailey para que luciera como el de La Sirenita

Top