El informe de la rama marítima de Petróleos de Venezuela S.A., titulado “Deficiencias críticas y riesgos de la flota de tanqueros de PDV Marina”, revela que más de la mitad de los 22 buques de la flota del país se encuentran tan deteriorados que tienen que ser reparados de inmediato o quedan fuera de servicio.
El documento, que fue compartido de forma exclusiva con Reuters, señala que años de mantenimiento aplazado han dejado a toda la flota con “bajos niveles de confiabilidad”, en riesgos de derrames, incendios, hundimientos, inundaciones o colisiones.
Ese deterioro de la flota ha forzado a la estatal de petróleo a alquilar buques tanque para movilizar su crudo, que suministra la mayor parte de las divisas de la nación, de acuerdo al análisis de la división comercial de Pdvsa.
“La flota de buques tanque está mostrando una merma en la calidad de sus operaciones debido al avanzado deterioro físico, lo que implica mayores costos de mantenimiento y reparación. La planificación para el envío de los buques tanque a dique seco se ha visto muy afectada por la falta de pago a astilleros y proveedores”, cita el texto con fecha de marzo de 2023.
La compañía estatal arrendó 41 embarcaciones el pasado año, pagando casi el doble de la tasa de mercado, entre $14.000 y $36.500 por día, a propietarios de petroleros dispuestos a trabajar con el régimen de Nicolás Maduro pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Reuters.
También puede leer: