Como era de esperarse, este miércoles Henri Falcón, líder del partido Avanzada Progresista, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente para el primer cuatrimestre del año en curso.
El dirigente opositor llamó a un gobierno de unidad nacional que permita superar la crisis que atraviesa el país.
«Llamamos a la unidad nacional. Esta propuesta de gobierno, de unidad nacional, es la única propuesta válida para salir de esta crisis sin lamentar», expresó.
Reconoció que el país atraviesa la crisis más aguda de su historia. Así que propuso reinstitucionalizar el Estado, obtener financiamiento internacional, instalar un gobierno incluyente, unificar el control de cambio, garantizar la autonomía del BCV y recuperar la producción de Pdvsa.
https://www.youtube.com/watch?v=5wXrfd0HlcU
«Estamos hablando de que 80% de los hogares están en condiciones de miseria, de pobreza. Los humildes hurgando en la basura para llevar el sustento a su casa. Estamos hablando de miles de millones de jóvenes que han buscado en otras latitudes las oportunidades que no brinda el país», dijo.
Pidió que se constituya una unidad que vaya más allá de los partidos políticos, pues «Venezuela exige un gobierno de reconciliación».
«Ayer decía, en una reunión de la MUD, que no se trata de sacar los retrovisores y ver los errores, se trata de no repetirlos y de avanzar con grandeza», dijo.
Asimismo, indicó que no es posible sostener la gobernabilidad del país por la fuerza. Agregó que el oficialismo no podrá mantenerse unos meses luego de las elecciones de abril. «Somos el país de gobiernos y dirigentes con complejos, por eso hemos llegado a esta crisis política y económica».
También se refirió al asesinato del ex policía Óscar Pérez y sus compañeros: «No solo se violaron derechos humanos y la Constitución, sino los pactos inscritos en nuestro país en materia de derechos humanos. Eso debe ser condenado desde todo punto de vista».
Redacción Maduradas
También puede leer: Henri Falcón: «La oposición debe escoger candidato por consenso y no en primarias»