Un grupo de más de 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se declaró en huelga el pasado martes 2 de mayo en protesta por la falta de un «acuerdo justo» y debido a las fuertes dificultades económicas que atraviesan.
De acuerdo con lo reseñado por CNN, la huelga podría provocar la paralización de inmediato de la producción de muchas series de televisión y retrasar el inicio de las nuevas temporadas de otras, a finales de este año.
«Aunque negociamos con la intención de llegar a un acuerdo justo, las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial a la que se enfrentan los guionistas», dice un comunicado emitido por el sindicato.
Por su parte, los estudios de grabación respondieron asegurando que estaban dispuestos a mejorar su oferta, pero no a satisfacer algunas de las peticiones del sindicato.
«Los principales puntos de fricción son la ‘dotación obligatoria de personal’ y la ‘duración del empleo’; es decir, las propuestas del sindicato obligarían a una empresa a dotar de personal a un programa con un determinado número de guionistas durante un periodo de tiempo concreto, independientemente de que se necesiten o no», expresó el comité negociador de la dirección.
Parte de la dirección está integrada por empresas como Amazon, Apple, CBS, Disney, Netflix, Paramount Global, Sony y Warner Bros. Discovery.
La presión económica entre los guionistas, muchos de los cuales no pueden mantenerse solo con la escritura, estaría influenciada a su vez por la reducción de oportunidades de trabajo y la pérdida de algunas fuentes de ingresos, debido a los cambios en la emisión tradicional de programación por cable y los servicios de streaming.
Redacción Maduradas con información de CNN